El diputado de Vox en el Congreso Carlos Flores Juberías, en un mitin de la formaciónVOX

Un diputado valenciano de Vox desmonta las acusaciones de racismo de Rufián por el reparto de menas

Flores Juberías replica al dirigente independentista tras comparar la llegada de refugiados ucranianos con la de inmigrantes ilegales africanos

Carlos Flores Juberías, diputado de Vox por Valencia en el Congreso de los Diputados, ha desmontado las acusaciones de racismo por parte del portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, hacia la derecha a cuenta del reparto de menores extranjeros no acompañados.

«1.700 niños de Ucrania, sí. 400 niños de África, no. Se explica solo. No es patriotismo, es racismo. Asco», escribió este martes el político separatista catalán en la red social X, como comentario a una noticia de El Diario en la que se indicaba que «el PP y Junts confirman que tumbarán el reparto obligatorio de menores migrantes».

Este jueves, el parlamentario de Vox ha replicado al republicano en la misma red social. «¿Tú jugabas de pequeño a lo de 'encuentra las siete diferencias', Gabriel Rufián? Pues saca el lapicero y apunta», comenzaba Juberías, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia antes de enumerar las mismas, que se recogen a continuación.

«1. En Ucrania hay una guerra; en Marruecos no.

2. A los ucranianos les invitamos a venir; a los marroquíes no.

3. Los ucranianos eran niños agarrados de la mano de sus madres; los marroquíes bigardos de metro ochenta agarrados a su móvil.

4. Los ucranianos pidieron asilo y vinieron con papeles; los marroquíes asaltaron nuestras fronteras y avasallaron a nuestra policía.

5. Los ucranianos cuentan los días para poder volver a sus casas; los marroquíes echaron al mar sus pasaportes para no ser devueltos.

6. Los ucranianos no delinquen; los marroquíes… mejor lo dejamos estar.

Y 7. Lo tuyo no es humanidad… es demagogia».

Antonio Ortolá, portavoz del Grupo Municipal Vox en CastellónVox C

El portavoz de Vox en Castellón, Antonio Ortolá, recordaba este mismo jueves, después de que PP y Vox tumbaran una moción de PSOE y Compromís que pedía que el Consistorio acogiera con sus recursos a varios menas que «no son refugiados; en España hay 15.045 menores no acompañados (menas), y casi el 70 %, 10.123, son de Marruecos, donde ni hay guerra, ni están perseguidos, ni hay hambre».

Asimismo, su partido criticaba que el Gobierno de Pedro Sánchez no cumpla con la Ley de Extranjería ni con el tratado sobre el asunto con Marruecos.

«El artículo 35 obliga al Estado español a retornar a los menores con sus padres a sus orígenes, pero es que, además, con Marruecos está firmado un tratado en cuyo artículo 2 está previsto que se devuelva a los menores a su país; el mismo que se aplicó durante la crisis migratoria de Ceuta en 2021. ¿Por qué no se cumple? Pues porque algo le debe, supongo, Pedro Sánchez a Mohamed VI…», apuntaban desde la formación liderada por Santiago Abascal.