Valencia El PP suspenderá a los ediles de Sueca que echaron a su portavoz tras desalojar al PSOE junto a Compromís
Sueca per Davant, Compromís y una edil 'popular' llegan a acuerdo para que Julián Sáez sustituya a Dimas Vázquez (PSPV) en la Alcaldía
Lío 'popular' en la localidad valenciana de Sueca después de que el PP y Compromís se aliaran para desalojar de la Alcaldía al socialista Dimas Vázquez. El Partido Popular suspenderá de militancia y expulsará a dos de sus ediles en el Ayuntamiento después de que estos echaran de la portavocía del grupo a otra compañera por apoyar la moción de censura que se va a presentar contra el actual alcalde socialista.
El Comité de Derechos y Garantías del partido se ha reunido este jueves, a instancias de la dirección provincial, y ya se está tramitando la suspensión de militancia y expulsión del partido de estos dos concejales, Isabel Furió y Pío José Lledó, explican a Europa Press fuentes 'populares', que puntualizan que la suspensión y expulsión es competencia de la dirección regional.
Estas medidas llegan después de que concejales de tres partidos de Sueca –los siete de Compromís, una del PP (la portavoz, Carolina Torres) y los tres de Sueca per Davant– suscribieran este miércoles ante notario el documento de la moción de censura que convertirá Julián Sáez (líder y portavoz de Sueca per Davant) en alcalde del municipio, puesto ocupado actualmente por el socialista Dimas Vázquez.
Según informan los impulsores de la iniciativa, la moción de censura será sometida a votación en un pleno municipal que se celebrará entre el 12 y el 14 de agosto, una vez cumplidos los correspondientes plazos legales.
El acuerdo contempla que el futuro Gobierno municipal esté encabezado por Sáez e integrado por Sueca per Davant y Compromís, con el apoyo externo del PP, formación que ha preferido mantenerse fuera del Gobierno.
El pacto ha provocado la ruptura del grupo municipal, ya que los dos concejales que no firmaron la moción decidieron expulsar este miércoles por la noche a la portavoz del grupo, Carolina Torres, y, asimismo, pactar con Vázquez entrar en el Gobierno local, lo que ha supuesto la propuesta de las medidas disciplinarias por parte de su partido.
Los porqués de la moción
Entre los factores que han provocado la moción de censura contra Vázquez, el documento apunta a «la falta de transparencia y pésima gestión de los recursos económicos» del Ayuntamiento.
Según exponen los y las firmantes, «en Sueca se ha pasado de tener unos ahorros (permaneciendo de tesorería) consecuencia de las gestiones realizadas previamente por corporaciones precedentes, a una situación totalmente contraria en la cual apenas existen ahorros».
Si bien es cierto que el nivel de vida y los servicios se han visto incrementados, dicen, «no es menos cierto que el hecho de no aplicar una contención del gasto ni una óptima priorización de esta y de los servicios municipales, ha llevado el Ayuntamiento a la situación económica actual en la cual nos encontremos y que hace que hoy en día la única salida viable que encontremos es apartar del Gobierno municipal a sus responsables políticos».
Por otro lado, critican «la falta de comunicación y pérdida de confianza en el equipo de Gobierno». En su opinión, «desde el inicio de la legislatura se ha venido observando una falta de comunicación por parte del grupo municipal mayoritario PSPV-PSOE, tanto respecto de los grupos que se encuentran en la oposición, Compromís y PP, como respecto del grupo municipal con el cual conformaron (inicialmente) Gobierno, Sueca per Davant, que se ha ido acentuando con el paso del tiempo y ha llevado a la ingobernabilidad».
Entre las muestras de la supuesta «falta de capacidad en la gestión municipal con el alcalde al frente» ponen como ejemplo el hecho de tener que realizar una modificación de crédito para el abono de mes de un millón de euros en facturas impagadas del ejercicio 2023, «y que hoy en día todavía no han sido abonadas a los, en su mayoría trabajadores y trabajadoras autónomos, perjudicados por esta mala gestión».
Es por eso, que los firmantes de la presente moción, acuerdan mediante la misma «propiciar un cambio de gestión y de rumbo en el Gobierno Municipal, con el objetivo de normalizar el escenario económico del Ayuntamiento de Sueca, dándole un nuevo impulso con políticas transversales que sean más justas y transparentes en beneficio de toda la ciudadanía, más allá de las siglas políticas y de los intereses de cada formación política que conformará el nuevo Gobierno, que se compromete a trabajar desde la confianza, el respeto, el diálogo y el entendimiento para hacer posible una Sueca mejor».
«Un asalto a la Alcaldía»
Sin embargo, fuentes próximas al entorno del alcalde han asegurado a Europa Press que esta acción por parte de Sueca per Davant, Compromís y PP es «un asalto a la Alcaldía» con el «único» interés de que Compromís vuelva a entrar en el Ayuntamiento «al precio que sea», y por parte de Sueca per Davant de convertirse en «una subdelegación de ese partido que gobierna en la Diputación de Valencia junto al PP» (en referencia a Ens Uneix, la formación que lidera el exsocialista Jorge Rodríguez).
En este sentido, suponen que con esta estrategia se le ha hecho «un jaque» al presidente de la Diputación, Vicente Mompó, quien «podría haber intentado que los tres regidores del PP firmaran la moción de censura» y que, finalmente, solo ha apoyado una de ellas.
Destacan que, por el momento, van a intentar seguir trabajando y añaden que, si la moción prospera, no tendrán más remedio que quedarse «esperando a que en 2027 los ciudadanos recuerden quienes entraron en 2024 a las bravas, sin que hablasen las urnas y derrocando al partido más votado en 2023».
Asimismo, apuntan que no ven «congruente» ni entienden cómo una persona del Partido Popular puede firmar una moción de censura contra un equipo de gobierno en el cual hay dos miembros del partido». «Es una incongruencia que una compañera de PP firme una moción contra los otros dos compañeros del partido», han manifestado.
«Los dos representantes del PP que no han querido firmar la moción demuestran que piensan más en los intereses de su ciudad», han zanjado.