Los pueblos de Castellón con trabajo y casa gratis reculan porque los nuevos vecinos se aprovechan y se van
Algunos municipios de la provincia han cortado el grifo y optado por buscar otro perfil de residentes para combatir la despoblación
La estrategia de los pequeños pueblos de Castellón para conseguir sobrevivir y repoblarse está cambiando. El llamamiento masivo para atraer a niños y familias a estas zonas del interior, favoreciendo la escolarización a cambio de un beneficio económico y laboral está llegando a su fin.
Los municipios que habían apostado por esta estrategia de repoblación otorgando beneficios como chollos de viviendas, locales gratuitos, puestos de trabajo o incluso remuneración económica mensual por niño escolarizado, no están viendo realmente sus frutos.
En el caso de comarcas como Los Puertos, algunos municipios otorgaban este gancho para atraer población, pero se han dado cuenta que la mayoría de familias que llegan para aprovecharse de este beneficio se marchan al poco tiempo y demuestran que estas estrategias son ineficaces a largo plazo.
En el caso de Portell, uno de los municipios principales de la comarca de Los Puertos, que ofrecía casa y empleo por 50 euros al mes, consiguió salvar su escuela con esta estrategia, pero con el paso de los años ha vuelto a la situación inicial. Según han confirmado desde el Consistorio, el curso empezó con cinco alumnos y terminó con tres porque una de las familias que acudió por la compensación económica decidió marcharse.
«En cuanto les ha salido una oportunidad mejor en una ciudad, la han aprovechado», ha lamentado Álvaro Ferrer, alcalde de Portell. «Necesitamos gente con ilusión por los pueblos, que quieran desarrollar aquí su proyecto de vida», ha añadido. Por lo que el primer edil ha dejado claro que ya no habrá «vivienda y trabajo gratis esperándolos», ha añadido.
Cambian dinero por beca comedor
En el caso de la localidad de El Toro, la única en la Comunidad Valenciana que ofrecía una retribución mensual de 100 euros a las familias por niño escolarizado hasta los 12 años, también ha cambiado su estrategia.
Según fuentes municipales consultadas por El Debate, el Ayuntamiento de El Toro ha sustituido la retribución de los 100 euros mensuales por un comedor pagado para los niños ya escolarizados. Una medida demandada por las propias familias y que lleva implantada desde el pasado mes de octubre de 2023, que suponía una solución para «la conciliación familiar con el trabajo de los padres».
Desde el Ayuntamiento aseguran que durante los años que la medida de 100 euros al mes estuvo implantada, llegaron familias nuevas al pueblo, y que la mayoría de estas «se ha asentado», pero otras han acabado marchándose. Por lo que la nueva medida de beca comedor beneficia a las familias ya establecidas en el municipio.
«Enamorados de los pueblos»
Debido a los resultados de estas medidas y el abandono de muchas familias, los municipios del interior de la provincia han decidido dar un giro a su estrategia, pasando de buscar familias con niños a «enamorados de los pueblos».
El Centro Rural Agrupado (CRA) Celumbres de Castellón, conformado por los ayuntamientos de Portell, Castellfort y Cinctorres, municipios afectados por la España vaciada y con un envejecimiento de la población, se han unido para cambiar las medidas y buscar un perfil de personas que «puedan enamorarse de una forma de vida alternativa», según ha explicado Ferrer.
Estos pueblos promocionan ahora un «estilo de vida tranquilo, rodeado de naturaleza y con una educación de primera calidad y personalizada». Esta estrategia, presentada como una alternativa a la vida en las grandes ciudades busca atraer otro tipo de personas que quieran formar su familia aquí por los beneficios de vivir en un pueblo y no por el chollo económico que ofrezcan.
LA CRA está llevando a cabo esta promoción, que ya realizó unas jornadas abiertas durante el mes de junio en las tres localidades participantes para vender este «estilo de vida». A través de las redes sociales de la organización se han lanzado vídeos y publicaciones sobre la realidad de los pueblos, los valores de vida en ellos y las posibilidades que ofrecen.
Recientemente se han lanzado encuestas sobre los motivos por los que una familia viviría en un pueblo, los inconvenientes que aprecian en vivir en las localidades de la comarca de Los Puertos y otros datos como cuántos miembros hay en la familia, edades, situación laboral, disponibilidad de vehículo, conocimiento de servicios de los pueblos, entre otros, para poder estudiar la situación de los vecinos de esos municipios y crear estrategias para atraer nuevos perfiles.