Vista del municipio de El Toro, en el interior de Castellón

Vista del municipio de El Toro, en el interior de CastellónAyuntamiento de El Toro

El pueblo de la Comunidad Valenciana donde te pagan todos los meses por cada niño escolarizado

Se trata de El Toro, un municipio castellonense con menos de 240 habitantes donde el Ayuntamiento lucha contra la despoblación y el envejecimiento de la zona con este incentivo económico para las familias

La despoblación, sobre todo en pequeños municipios del interior, es una problemática que afecta a todo el país y está cada vez está más presente en el territorio valenciano. Según la revisión del padrón de 2022, 99 municipios de los 542 que conforman la Comunidad Valenciana tienen una población inferior a 300 habitantes.

El envejecimiento de la población es uno de los principales factores que causa este fenómeno. El 92 % de los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana tiene censadas a más personas mayores de 64 años que menores de 16 años, según los datos del índice de envejecimiento de 2022 del Instituto Valenciano de Estadística.

Ante esta grave situación, son muchas las medidas que se están tomando para intentar paliar los efectos de esta España vacía cada vez más latente. Las diputaciones son uno de los principales organismos que median en esta causa por los pequeños municipios, aunque también son los propios ayuntamientos quienes han dado un paso al frente y han propuesto medidas personalizadas para cada uno.

Incentivos para evitar la despoblación

Los incentivos, sobre todo económicos, son una de las pocas medidas que a día de hoy pueden aplicarse para intentar repoblar estas zonas. Además de que estas zonas deben estar dotadas de algunos servicios básicos como sanidad, conexión a internet y buenas comunicaciones con otros puntos cercanos.

Entre algunas de las medidas que han optado los consistorios, está la de traer familias con niños a estas zonas, sobre todo para paliar el envejecimiento. Este es el caso de El Toro, en la provincia de Castellón, que paga una cuota por cada niño escolarizado en la localidad.

Se trata de una oferta en la que el Ayuntamiento ofrece 100 euros al mes durante 12 años por cada niño o niña que se escolarice en el colegio público de El Toro.

Cascada de El Toro, en la provincia de Castellón

Cascada de El Toro, en la provincia de CastellónTurismo Comunidad Valenciana

El Toro es un municipio de tan solo 238 habitantes situado en la comarca castellonense del Alto Palancia. Un destino tranquilo y silencioso, rodeado de naturaleza y perfecto para los amantes del senderismo, ya que sus fronteras se extienden alrededor de la sierra de El Toro y Javalambre.

Esta zona también es conocida como el lugar de las pozas o 'neveras', donde antiguamente se almacenaba la nieve que posteriormente servía como alternativa al hielo para refrescar alimentos o bebidas. Además de contar con algunos monumentos emblemáticos en la localidad, como la iglesia de Santa María o su Ermita de San Roque. La joya de la corona en El Toro está en lo alto de la ciudad, en el 'cerrito', donde se encuentran las ruinas de su antigua iglesia del siglo XIII.

En la plataforma 'Vente a vivir a un pueblo', creada como una herramienta para ayudar a repoblar esta España vacía aparece un listado con los municipios de todo el país adheridos y un mapa. En cada una de las localidades ofrecen diferentes incentivos, que pueden ser desde económicos directos como en el caso de El Toro u otro tipo de compensaciones, como rebajas de alquiler o locales gratuitos, entre otros.

Aunque existen multitud de municipios a día de hoy que entreguen incentivos por vivir en ellos por toda la región valenciana, El Toro es el único municipio de toda la Comunidad Valenciana que ofrece el pago directo por niño escolarizado hasta el momento.

Existen otros casos en los que los ayuntamientos valencianos en las tres provincias ofrecen otros incentivos como locales gratuitos para montar y dirigir un negocio y así mantener algunos puntos clave en estos municipios, como el caso de farmacias, tiendas de comida o bares. Son establecimientos necesarios que mantienen la vida de estos pueblos y hacen que los habitantes no tengan que desplazarse a pueblos vecinos.

comentarios
tracking