Hablamos Español teme que la ley educativa valenciana no evite que algunos centros sigan vetando el castellano
La Consejería del ramo envía instrucciones a más de dos centenares de centros con proyectos de inmersión lingüísticos para que adecúen sus programas a la ley el próximo curso, pero la entidad en defensa de los hispanohablantes teme que muchos no las cumplan
La asociación en defensa de los hispanohablantes Hablamos Español teme que la Ley de Libertad Educativa de la Generalitat Valenciana, aprobada por PP y Vox y publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado 28 de junio, no evite que algunos centros sigan vetando el castellano en las aulas.
Desde la entidad presidida por Gloria Lago sospechan que esta situación puede darse el próximo curso, una vez que ya se apliquen académicamente sus efectos, después de una respuesta enviada por la Consejería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, en contestación a una carta enviada por Hablamos Español el pasado 11 de julio al consejero del ramo, José Antonio Rovira.
«En síntesis, le pedimos que nos aclarara si el próximo curso se implantarían ya dos medidas que aliviarían de forma considerable la imposición lingüística padecida hasta el momento en la comunidad», indican en un comunicado desde Hablamos Español en el que añaden que «se podrían implantar ya, sin necesidad de esperar al curso 25/26, que es el momento en el cual entrará en vigor al completo la nueva ley que regula el uso de las lenguas en la enseñanza».
Según la misiva enviada por el Departamento liderado por Rovira, la elección de la lengua para responder a exámenes y otras pruebas evaluables se podrá llevar a cabo desde el próximo curso, pero respecto a la segunda de las cuestiones, la de cambiar los Proyectos Lingüísticos de los centros (PLC) que no respetan la presencia de un 25 % de lengua oficial en una asignatura troncal, Hablamos Español tiene dudas, y de ahí el temor a que muchos centros se salten la Ley.
«Nos ha respondido de una forma ambigua y muy poco convincente. Aseguran que ya no estarán en vigor los programas experimentales de inmersión en valenciano, pero nosotros sabemos que hay centros que no tienen oficialmente el plan experimental y que, sin embargo, no enseñan ni siquiera una asignatura troncal en español», indican.
Sentencia del Guillem D´Entença
La asociación liderada por Lago se apoya en un caso concreto, el del CEIP Guillem D´Entença, en la localidad valenciana de El Puig, donde estudia el hijo de una familia asesorada por Hablamos Español y al que la Justicia, en una sentencia pionera, obliga a impartir un mínimo del 25 % de clases en español.
«Esta familia ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sentencie que la Consejería ha de cambiar su PLC, ya que no se enseña ninguna troncal en español. La Consejería todavía no ha cumplido esta sentencia y se empeña en maquillar este tipo de Proyectos Lingüísticos de los centros. Por lo tanto, seguiremos insistiendo para que este tipo de situaciones nos se produzcan el próximo curso», avisan desde Hablamos Español.
Desde la Consejería, sin embargo, han movido ficha y este lunes anunciaban que ya habían enviado instrucciones a los 221 centros educativos de la región que hasta la finalización del curso pasado tenían autorizados esos programas plurilingües experimentales promovidos por el Gobierno de Ximo Puig.
«En todos estos programas los centros tenían autorizados sistemas de inmersión lingüística en valenciano en los que se posponía la presencia del castellano como lengua vehicular hasta la Educación Primaria. De hecho, en la mayor parte de los centros la inmersión era hasta del 90 % en valenciano y 10 % inglés, sin horas de castellano», precisan en un comunicado en el que señalan que con la nueva norma estos programas decaen.
La Ley de Libertad Educativa también precisa que «los centros docentes que tuvieran un programa experimental autorizado hasta la finalización del curso escolar 2023-2024 deberán garantizar, a partir del curso 2024-2025, la impartición de un mínimo del 25 % del tiempo lectivo en cada una de las dos lenguas cooficiales en la Comunitat Valenciana».
De esta manera, las instrucciones de Educación llaman a garantizar la presencia mínima de un 25 % del tiempo lectivo en valenciano y español. El escrito de la Consejería indica que «en tanto la lengua base de los anteriores programas experimentales era el valenciano, en las instrucciones se otorga un mayor peso a dicha lengua, en consonancia con la voluntad del legislador de respetar la voluntad de las familias» de elegir la lengua base. Hablamos Español, no obstante, advierte de que Educación «solo habla de los planes experimentales y nosotros tenemos denuncias de cursos sin siquiera el 25 % que no tienen ese plan».