El Fogasa retira el veto a la empresa polaca y acepta su propuesta para comprar Marie Claire en Castellón
La última oportunidad de que la famosa fábrica textil de Villafranca no acabe en liquidación es que el juez concursal acepte las nuevas enmiendas presentadas por la empresa Koltex, que ya cuenta con el visto bueno del organismo estatal
El rechazo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a la oferta de la empresa hispano-polaca Koltex Plastic Recycling Systems S.R.L.y el auto del Juzgado parecían augurar el final definitivo para Marie Claire, pero todavía queda una mínima esperanza para que la mítica empresa textil de Castellón pueda salvarse.
Tras un largo proceso de tira y afloja en los juzgados y con varias ofertas sobre la mesa para adquirir Marie Claire y su deuda millonaria, la propuesta presentada por For Men S.A. y Koltex parecía convencer a todos los interesados, incluyendo a los propios trabajadores. Pero el pasado 25 de junio el Juzgado de lo Mercantil Número 1 notificó el auto en el que se hacía oficial el rechazo de las dos ofertas que optaban por la fábrica.
Tras la decisión del juzgado, tomada debido al rechazo del Fogasa a todas las propuestas por considerarlas «insuficientes», el futuro de Marie Claire solo tenía dos vías: que Koltex modificase su oferta para ser aceptada o la liquidación.
Por suerte para Marie Claire, la primera vía ha sido la escogida. El Fogasa ha retirado el veto que había impuesto a la compañía Koltex-For Men y da su conformidad para vender la unidad productiva de la empresa textil, según ha confirmado À Punt de fuentes del sindicato UGT.
Mejoras en la nueva propuesta
La compañía hispano-polaca ha conseguido presentar la documentación con las enmiendas que le pedía el Fogasa como recurso de la decisión del Juzgado, según la documentación remitida al sindicato UGT FICA Comarcas de Castellón, como parte personada en el proceso concursal.
El Fogasa reclamaba a Koltex un plan de viabilidad que incluyese a los 78 trabajadores y no solo para 20, y que asegure que podrá utilizar las plantas de agua y gas. Ya que en su primera desestimación el organismo estatal declaró que la propuesta «no garantiza la solvencia necesaria para su aceptación ni asegura el funcionamiento de la unidad productiva en el futuro ni el mantenimiento del empleo».
Desde los sindicatos han asegurado que la compañía polaca ha blindado su proyecto y asume las demandas del Fogasa. Así, garantiza la empleabilidad de los 78 trabajadores frente a una incorporación inicial de 20, aporta más documentación para intentar demostrar su solvencia y que están en condiciones para utilizar las naves de tratamiento de agua y gas.
El Fogasa dejó en claro que se opone a la transmisión de los inmuebles si no obtiene el importe garantizado por la hipoteca. Ya que, la oferta inicial presentada por Koltex se extendía sólo a lo relativo a la maquinaria, que se encuentra afectada a garantía al pago del crédito con privilegio especial del IVF. De este modo, la oferta excluía la maquinaria con garantía constituida a favor del Fogasa, que tiene reconocido un crédito con privilegio especial a favor de Marie Claire S.A. por importe de 1.310.003 euros.
Igualmente, una de esas fincas, que está excluida del perímetro de la oferta de For Men S.A., es la que alberga la planta de gas y las balsas de tratamiento de aguas, unas instalaciones que son «imprescindibles para el funcionamiento de la empresa», según la resolución judicial y que ahora For Men S.A. y Koltex Plastic Recycling Systems S.R.L. han incluido en las enmiendas de su oferta.
Nuevo ERTE
Mientras el proceso judicial sigue en marcha y el juez concursal trabaja en las nuevas enmiendas presentadas este miércoles por la compañía hispano-polaca, los 77 trabajadores de Marie Claire que en la actualidad se encuentran en ERTE han decidido por mayoría ampliar el expediente hasta el 30 de septiembre.
Antonio Durán, secretario general de UGT FICA Comarcas de Castellón, ha explicado a Europa Press que esta ampliación del ERTE es necesaria «para tener protegidos a los trabajadores» hasta que termine el proceso concursal y dado que «en agosto es prácticamente inhábil el calendario judicial».
«Si la jueza autoriza finalmente la venta de Marie Claire a For Men SA, durante el mes de agosto no se podría llevar a cabo la cesión de la misma, mientras que si la rechaza, la empresa iría a liquidación, pero tampoco se podría tramitar en ese mes la documentación ni llevar a cabo los despidos», ha detallado Durán.
Aunque obtener el visto bueno del Fogasa es un paso muy significativo en el proceso concursal y acerca a For Men S.A. y Koltex Plastic Recycling Systems S.R.L a las puertas de Marie Claire, todavía hay que esperar la resolución judicial. El juez concursal tendrá la última palabra y decidirá si la famosa fábrica acaba en manos de la empresa hispano-polaca con las nuevas mejoras y enmiendas de su oferta o, por el contrario, va directamente a su liquidación.