Iglesia de San Miguel de Arcángel, la más antigua de Castellón, en el municipio de Altura

Iglesia de San Miguel de Arcángel, la más antigua de Castellón, en el municipio de AlturaTurismo Comunidad Valenciana

La iglesia más antigua de Castellón tiene más de ocho siglos y se construyó sobre una mezquita musulmana

Este edificio construido con un estilo gótico valenciano está situado en Altura y está restaurado completamente como punto turístico, que sirve también para usos sociales y culturales en el pueblo

La Comunidad Valenciana cuenta con un enorme patrimonio religioso y arquitectónico. Las basílicas, catedrales y ermitas son símbolos culturales muy característicos en todo el territorio valenciano, reconocidos por su belleza y tradición ligadas a las principales ciudades.

Aunque más allá de la belleza, algunas de estas parroquias o iglesias esconden otros secretos y curiosidades que merece la pena conocer, como sus curiosos orígenes. Como la iglesia más antigua de toda la provincia de Castellón, que data del siglo XIII y fue construida sobre una antigua mezquita de origen musulmán.

Iglesia Primitiva de Altura

La Antigua Iglesia de San Miguel de Arcángel tiene las primeras referencias en el año 1249, convirtiéndose en la más longeva de Castellón de la que se tiene constancia. Se encuentra en el municipio de Altura, a tan solo 40 minutos de la ciudad de Valencia y a otros 50 de Castellón de la Plana.

Este edificio neoclásico es más conocido como 'Iglesia Primitiva de Altura' y se encuentra en pleno núcleo medieval de la localidad, como un símbolo primigenio del culto cristiano, aunque curiosamente fue construida sobre una antigua mezquita.

Imagen de la Iglesia de San Miguel de Arcángel, la más antigua de Castellón, en el municipio de Altura

Imagen de la Iglesia de San Miguel de Arcángel, la más antigua de Castellón, en el municipio de AlturaTurismo Comunidad Valenciana

Está edificada en un estilo gótico valenciano, hecha con la técnica de la mampostería, piedra angular y revoque de cal. Cuenta con contrafuertes exteriores y una cubierta a dos aguas.

La planta es rectangular y de cuatro tramos. El último fue añadido después de su construcción original, con arcos de diafragma de finales del siglo XIV. En la parte interior, cuenta con una puerta que daba acceso a la antigua sacristía y otra, ya cegada, que permitía el acceso al cementerio municipal.

Imagen de la Iglesia de San Miguel de Arcángel, la más antigua de Castellón, en el municipio de Altura

Imagen de la Iglesia de San Miguel de Arcángel, la más antigua de Castellón, en el municipio de AlturaTurismo Comunidad Valenciana

La iglesia está completamente restaurada y desde el siglo XVIII ha tenido diversos usos públicos. Se construyó como un nuevo templo, más grande debido al aumento considerable de la población en la localidad. Actualmente se ha convertido en un centro cultural que alberga exposiciones, conciertos y obras de teatro.

Nueva iglesia parroquial

Unos siglos después, en el año 1789 se construyó la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, como nuevo templo de culto en Altura que sustituye la antigua iglesia. La estructura cuenta con una cúpula que se derrumbó un año después de su construcción y que fue reconstruida posteriormente con las características tejas azules y blancas que aún prevalecen.

Imagen de la Iglesia Parroquial de San Miguel de Arcángel en el municipio de Altura, Castellón

Imagen de la Iglesia Parroquial de San Miguel de Arcángel en el municipio de Altura, CastellónTurismo Comunidad Valenciana

A diferencia de la antigua iglesia, que presentaba un estilo gótico valenciano, la Iglesia Parroquial contiene un estilo neoclásico, que desde el exterior es posible apreciar unos contrafuertes por encima de las capillas laterales. En su interior contiene una única planta de tres naves dividida en cuatro partes y la cubierta es de bóveda de cañón y cúpula ovalada.

Otro de los secretos que oculta esta 'joya' en su interior es un retablo del siglo XV procedente de un complejo arquitectónico sorprendente, la Cartuja de la Vall de Christ. Se trata de un antiguo monasterio de la Orden Cartujana de San Bruno, fundado en 1385 y que se transformó en un importante núcleo de poder económico, cultural, religioso y político.

Toda la Iglesia Parroquial ha sufrido modificaciones y restauraciones a lo largo de los siglos, como la fachada y el interior. Como por ejemplo la torre campanario, que es de planta hexagonal, de fábrica posterior al resto de la estructura.

Ambos monumentos eclesiásticos forman parte del recorrido cultural y tradicional que recorre todo el municipio de Altura, que recoge algunos puntos históricos y religiosos. El Recinto Amurallado que rodea la localidad y está situado en el casco antiguo es considerado un Bien de Interés Cultural.

comentarios
tracking