Imagen del concurso de 'SomEsmorzadors' 2023 de la Comunidad ValencianaAmstel

Los bares de Alicante y Castellón se unen a los de Valencia para competir por el mejor almuerzo tradicional

En la décima edición del 'Cacau d'Or' podrán participar cualquiera de los 36.000 establecimientos de la Comunidad Valenciana para demostrar cuál es el mejor bocadillo

Si hay una tradición que es bien conocida por todos en la Comunidad Valenciana es el almuerzo o el conocido esmorzar. Después de la paella valenciana y la horchata, los almuerzos son una de las principales representaciones culinarias de la 'terreta' y, cada año, los bares y restaurantes pelean por conseguir ser los mejores en ello.

'SomEsmorzadors' abre la convocatoria para que los establecimientos se presenten al concurso y obtengan el 'Cacau d’Or', el premio que rinde homenaje a la tradición valenciana del esmorzar. Este año, celebrando la décima edición de este galardón, los bares y restaurantes de las provincias de Alicante y Castellón también podrán competir junto a los de Valencia.

Hasta 36.000 bares pueden participar

El año pasado concurrieron cerca de 300 bares de la provincia de Valencia en la convocatoria y, en esta ocasión, ampliando a todo el territorio de la Comunidad Valenciana, pueden llegar a presentarse hasta los 36.000 establecimientos que se encuentran entre las tres provincias.

Los baristas tienen hasta el nueve de septiembre para presentar su bocadillo. A continuación, los consumidores podrán votar por su almuerzo favorito hasta, como máximo, el 20 de octubre. Los cinco bares que reciban mayor puntuación participarán en la gran final que se celebrará el 1 y el 2 de noviembre, en un evento gastronómico en Valencia, abierto al público, que congregará a más de 8.000 asistentes.

Desde hace cuatro años, Amstel, patrocinadora del concurso, decidió poner en marcha esta competición que se enmarca en los premios 'Cacau d’Or'. La cervecera cuenta con un premio especial, el 'Premi Cacau d'Or Especial Amstel', que otorga al hostelero ganador de 'SomEsmorzadors' y que en la última edición recayó sobre el bar Ca Rakel.

Además de alzarse con uno de estos reconocimientos 'Cacau d’Or', los establecimientos ganadores son premiados con 3.000 euros en materiales exclusivos para el bar y 1.000 euros en producto, además de visibilidad en medios de comunicación y redes sociales.

Imagen de los bocadillos finalistas al premio de mejor almuerzo en la Comunidad Valenciana el año 2023Amstel

Las cuatro ediciones han servido para evidenciar que la ciudad de Valencia no es la única que custodia esta tradición del almuerzo, sino que también tiene fuerte presencia en municipios como Puerto de Sagunto, El Puig, Alberic, Torrent, Llíria, Burjassot y Gandia, que es donde más baristas se han presentado a 'SomEsmorzadors'.

En Alicante, los municipios más 'esmorzadors' son Calpe y Pego y en Castellón, Alcora. Todos ellos han sido los que más veces han participado en la convocatoria que organiza Amstel.

Las 'joyas' de los almuerzos valencianos

La cultura del almuerzo también ha evolucionado durante los últimos años. Los bocadillos, el plato estrella, tienen infinidad de combinaciones posibles. Cada vez son más los bares, restaurantes o cafeterías que innovan en sus combinaciones, añadiendo nuevas salsas, carnes o complementos entre el pan, haciendo platos más gourmets que suelen entrar en estos concursos.

Aunque estos platos innovadores cada vez son más comunes, siguen existiendo los bocadillos emblemáticos, a los que los bares típicos valencianos son fieles y siempre tienen en la carta. Uno de los más conocidos es el 'Blanc i negre', compuesto por longanizas y morcillas, pero que también puede sustituirse alguno de sus ingredientes por el chorizo, que se le cataloga como «rojo».

El bocadillo de ‘blanco y negro’ es uno de los almuerzos más tradicionales en ValenciaNuevo Oslo Bar

El 'Almussafes' es otro de los típicos, que debe su nombre a la localidad cercana a la ciudad de Valencia donde se originó. Está compuesto por sobrasada, cebolla caramelizada o frita y queso.

El 'chivito' también es uno de los más comunes en los bares valencianos, con las dos partes del pan repletas de mayonesa untada y con lechuga y tomate en el interior acompañando las lonchas de lomo a la plancha con queso fundido. En ocasiones también se acompaña con un huevo frito dentro.

Además de estos bocadillos típicos, los almuerzos valencianos suelen ir acompañados de unas tapas previas. Desde pinchos de tortilla de patata a unas patatas bravas o sepia con mayonesa o ajoaceite, que suelen ser los más comunes, además de las aceitunas o altramuces previos. Aunque la guinda del pastel en esta comida típica valenciana es el 'cremaet', que se sirve siempre para acabar el almuerzo.