Imagen de la grabación de la serie El Chiringuito de Pepe en Peñíscola, CastellónArte Rural

Peñíscola se reivindica como el plató cinematográfico natural más grande del mundo

Turismo Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento colaborarán para promocionar una ruta con los escenarios más importantes de las series y películas grabadas en el municipio más conocido y turístico de Castellón

La Comunidad Valenciana ha sido escenario de grandes productos cinematográficos a lo largo de las últimas décadas. Su climatología y su arquitectura, así como sus múltiples zonas costeras convierten a la 'terreta' en un plató al aire libre perfecto.

Aunque Valencia y Alicante han sido las más cotizadas para las grabaciones de series y películas, la provincia de Castellón esconde una 'joya' que ha servido como escenario de éxitos tanto nacionales como internacionales.

Peñíscola es uno de los municipios castellonenses más conocidos a nivel nacional y uno de los favoritos para los turistas. Pero también es un pueblo costero que ha servido de escenario para productos de televisión como 'El Chiringuito de Pepe', 'El Cid' o la conocida serie 'Juego de Tronos'.

Imagen de la grabación de la serie El Chiringuito de Pepe en Peñíscola, CastellónArte Rural

Colaboración de 190.000 euros

Dada la relevancia cinematográfica del municipio, el Consell ha autorizado un convenio de colaboración entre Turismo Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Peñíscola para la realización del plan de promoción del producto cinematográfico de turismo de Peñíscola en 2024, con una ayuda económica de 190.000 euros para impulsar distintas acciones de promoción.

'Peñíscola: El plató natural más grande del mundo', es una acción que pretende mostrar los diferentes escenarios de rodaje de la ciudad en una ruta señalizada que recorre, además del casco antiguo de la ciudad, recursos naturales como las playas o el Parque Natural de la Sierra de Irta.

Las principales películas o series que forman parte de la ruta de Peñíscola de Cine, son Calabuig, 1956; Juego de Tronos, 2016; El Cid, 1961; El Chiringuito de Pepe, 2014-2015; el Ministerio del Tiempo, 2017 y París-Tombuctú, 1998. En base a estos productos cinematográficos se desarrolla una temática de promoción del destino vinculada a los espacios naturales o histórico-patrimoniales asociados a ellas.

También impulsa actuaciones de promoción en prensa y medios especializados, material promocional del destino, además de acciones de street marketing en mercados nacionales.

Las grandes producciones de Peñíscola

La unión entre Peñíscola y el séptimo arte comenzó hace más de un siglo. En 1913 acogió el rodaje de 'Ana Kadova'. Más adelante, fue protagonista de películas del siglo XX como 'Calabuch' (1956) y 'París- Tombuctú' (1999), donde Luis Berlanga, uno de los directores de cine español más relevantes, apostó por esta pequeña localidad costera, utilizando elementos representativos en su película como el Faro y la Plaza de armas.

'El Cid' fue la primera superproducción que acogió el municipio durante los años 60. Su muralla y callejuelas medievales, además del castillo, sirvieron de escenario para este clásico, que por la envergadura de sus decorados, la película estuvo registrada durante años en el Libro Guiness de los Récord.

Imagen de la grabación de la serie El Chiringuito de Pepe en Peñíscola, CastellónArte Rural

Peñíscola se asentó como un escenario costero de encanto y eso hizo que no solo se utilizase como escenario de una producción, sino que una serie se ambienta completamente en ella. Este fue el caso de 'El Chiringuito de Pepe' en 2014, una serie española original de Mediaset, protagonizada por Santi Millán y que se inspiró y grabó al completo en este municipio castellonense.

Escena de la serie 'Juego de Tronos' grabada en la Rampa de Felipe II, Peñíscola, CastellónJuego de Tronos

Aunque el producto cinematográfico por excelencia de Peñíscola y conocido internacionalmente ha sido 'Juego de Tronos'. La aclamada serie de drama y fantasía de HBO eligió a esta localidad de la costa castellonense para ser escenario de algunas de sus escenas en el año 2015.

Las murallas de la Plaza de Santa María, el Portal Oscuro y la Rampa de Felipe II son algunos de los puntos del rodaje en Peñíscola, que ha atraído a numerosos turistas desde entonces.