Mazón fomenta los festejos taurinos reduciendo los trámites burocráticos para sus organizadores
El Ejecutivo valenciano anima a que los promotores de estos eventos pidan la solicitud por la vía telemática a través de la nueva aplicación Bous Web
Entre las numerosas tareas pendientes que el Gobierno valenciano se marcó cuando tomó posesión hace casi trece meses para darle la vuelta al legado ideológico del tripartito encabezado por el socialista Ximo Puig estaban la cultura y las tradiciones como elementos indispensables para lograrlo. Muy particularmente, la izquierda marginó durante sus ocho años en el poder a dos ámbitos como fueron la caza y los toros.
Sin embargo, con el Consell presidido por el 'popular' Carlos Mazón las tornas han cambiado considerablemente y dichas actividades gozan de una protección institucional de la que carecían bajo los mandatos del PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos. Tanto cuando el Ejecutivo regional lo componían el PP y Vox como desde que es monocolor, la actitud al respecto ha sido la misma, al igual que la mantenida por la oposición en las Cortes en el curso político que acaba de finalizar, absolutamente en contra de los pasos dados.
Una muestra de ello es que los organizadores o promotores de festejos taurinos tradicionales en la Comunidad ya pueden presentar sus solicitudes de forma telemática para celebrarlos tan solo con un sencillo trámite: entrando en la página web de la Consejería de Justicia e Interior a través de la nueva aplicación Bous Web, que agiliza el proceso, según explica el propio departamento en un comunicado.
Qué festejos tradicionales se incluyen
La solicitud en cuestión se debe presentar con una antelación mínima de quince días hábiles a la celebración del festejo para obtener la autorización expresa de la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias, competente en materia de espectáculos y actividades recreativas.
En concreto, se consideran festejos taurinos tradicionales o bous al carrer los espectáculos en los que, popularmente, se sueltan, conducen, corren, torean o recortan reses bravas sin que, en ningún caso, haya lidia de ésta. Se incluyen en este concepto las modalidades de suelta de vaquillas, toro embolado, encierros, exhibición de toros cerriles, bou a la mar, toro ensogado, concurso de recortadores, bou de corro, así como aquellas modalidades cuyo carácter tradicional esté debidamente acreditado en el territorio de la Comunidad Valenciana.
De este modo, Bous Web es una aplicación dirigida al ciudadano para el registro telemático de solicitudes de festejos de bous al carrer. El acceso a la herramienta se realiza a través del Sistema de Autenticación de la Generalitat Valenciana Gvlogin, que admite el uso de Certificado Digital, Cl@ve y usuario de correo o usuario de dominio de la Administración regional. Con la implantación de la presentación telemática de las solicitudes se busca agilizar la tramitación de las autorizaciones de los festejos y disminuir la carga burocrática, una dinámica que el Consell también viene implementando en otras áreas de la Generalitat.