El Gobierno valenciano impulsa un circuito de novilladas para apoyar a los jóvenes que quieren ser toreros
Así lo ha anunciado el vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, en una nueva medida que compensa los ataques al sector desde el Ministerio de Cultura, liderado por Ernest Urtasun
El vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha presidido el acto de presentación del Circuito Valenciano de Novilladas 2024 que nace con la voluntad, por primera vez, de «vertebrar la cultura taurina en la Comunitat Valenciana y apoyar a los jóvenes novilleros que aspiran a ser toreros».
Barrera ha realizado estas declaraciones durante la presentación del l Circuito Valenciano de Novilladas 2024, que organiza la Fundación Toro de Lidia con el apoyo de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Cultura y Deporte, que destina una ayuda de 300.000 euros, en una nueva medida que compensa los ataques al sector desde el Ministerio de Cultura, liderado por Ernest Urtasun.
En el acto, que se ha celebrado en el Palau dels Catalá de Valeriola, también ha participado el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, y los nueve novilleros que competirán en este Circuito. Asimismo, ha contado con la presencia de la presencia de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre; toreros, ganaderos, empresarios taurinos, autoridades locales y aficionados, entre otros invitados.
En su intervención, el vicepresidente ha destacado que, como responsable de la Consejería de Cultura, tiene que dar cabida «a 'toda la cultura', y no solo a 'una parte de la cultura'». Ha añadido que «los toros no tienen adscripción política, sino que son patrimonio de todos los españoles y mi deber como responsable de este departamento es apoyar, fomentar y ayudar con fondos públicos al cine, las artes escénicas, la pintura, los museos y también la cultura taurina».
En este contexto, ha agradecido a la Fundación Toro de Lidia su colaboración, que ha permitido «canalizar la ayuda de la Generalitat al sector del toro en plaza», con la que la Comunidad Valenciana «se une a otras cuatro comunidades autónomas en la organización de un ciclo de novilladas picadas».
Con ello, «hemos dejado atrás que la cultura del toro fuera la 'cenicienta' dentro de la Consejería. A partir de hoy, también la cultura del toro va a tener su espacio en esta casa como el resto de artes y manifestaciones culturales».
Acercar la cultura taurina a los pueblos
Según ha explicado el vicepresidente, los dos ejes en los que se basa esta iniciativa es, por un lado, «la vertebración de la cultura taurina, para que los aficionados, especialmente de las zonas de interior, no tengan que desplazarse necesariamente hasta Valencia, Alicante y Castellón de la Plana para disfrutar de los espectáculos taurinos en plaza, sino que la tengan más cerca de sus casas y puedan acceder más fácilmente a esta parte de la cultura».
«Con ello, hacemos también una labor de dinamización de los pueblos del interior de la Comunitat Valenciana alrededor de la tauromaquia como expresión cultural, y que va suponer un incremento del 100 % de las novilladas con picadores organizadas en plazas de tercera y cuarta categoría en las tres provincias».
Por otro lado, con la organización de este Circuito, «apoyamos a los artistas más jóvenes del sector cultural taurino, para que puedan alcanzar su vocación de convertirse en toreros y asegurar su futuro».
Novilleros participantes
En concreto, este Circuito ofrece una oportunidad a nueve novilleros, ocho de ellos de la Comunidad Valenciana: seis elegidos por las diferentes Escuelas Taurinas de Valencia, Alicante y Castellón, dos que han sido seleccionados por sus méritos y un puesto que ocupa un novillero de intercambio con otro Circuito de la Liga Nacional de Novilladas.
En esta primera edición del Circuito Valenciano de Novilladas 2024 participan, por parte de la Escuela Taurina de Valencia, los novilleros Miguel Senent 'Miguelito' y Alberto Donaire; a propuesta de la Escuela Taurina de Alicante, participan Kevin Alcolado y Borja Escudero; y representando a la Escuela Taurina de Castellón, 'El Ceci' y Joan Marín.
Además, tras valorar sus méritos, se ha acordado la participación del novillero alicantino Santiago Esplá, triunfador de la Feria de Las Hogueras de Alicante en 2022; y el valenciano Nek Romero, que debutó con picadores hace dos temporadas en Algemesí y que ha destacado por ganar varios certámenes y triunfar en ferias importantes como la Feria de Fallas, además de salir a hombros en Mont de Martsant, Albacete o Arnedo.
Junto a estos ocho toreros procedentes de la Comunidad Valenciana, el Circuito se completa con Alejandro Chicharro como representante de intercambio procedente de la Liga Nacional de Novilladas (LNN). Chicharro, triunfador del Circuito de Madrid en 2023, ha abierto recientemente la puerta grande de Las Ventas.
El Circuito consta de seis novilladas con picadores, que se celebrarán en las plazas de toros de Vinaroz, Vilafranca y Utiel, donde se celebrarán las novilladas clasificatorias; Bocairente y Ondara, que acogerán las dos semifinales; y la plaza de toros de Villena en la que tendrá lugar la gran final. La primera de ellas arranca el 27 de julio en Vinaroz.