El diestro Borja Jiménez da un pase a su primer astado, Cuba, durante la corrida de toros de la Feria de Fallas, con reses de Juan Pedro Domecq y Puerto de San Lorenzo/La Ventana del Puerto, y en la que ha compartido cartel con Cayetano y Juan Ortega

Una corrida de toros en Valencia, en una imagen de archivoEFE

La Generalitat Valenciana galardona a miembros del mundo taurino en los premios 'Va de bous'

Las sagas de los Manzanares y los Montoliu han sido reconocidos en la categoría Toro de Plaza, y el cirujano taurino Gustavo Traver y el embolador Juan García Palmero, en la de bous al carrer

El mundo de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana ha vivido este martes uno de sus principales eventos anuales, con la entrega de los premios Va de Bous, que han galardonado a ilustres personalidades del sector, reconocidos ampliamente y con una extensa experiencia en lo relacionado con la tauromaquia en diferentes ámbitos.

Entre los premiados se encuentran dos de las grandes dinastías valencianas del mundo del toro: los Manzanares y los Montoliu, en la categoría Premio de espectáculos taurinos en plazas de toros. También han sido galardonados en la categoría Premio de festejos taurinos tradicionales (bous al carrer), el cirujano taurino de Burriana Gustavo Traver y el embolador Juan García Palmero, conocido como Joanot de Turís.

La entrega de premios ha incluido la primera Mención Honorífica en Defensa de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural que se concede «por la voluntad de la Generalitat Valenciana de honrar al mundo del toro con una declaración imparcial, apolítica y constructiva, que aúne historia con presente, que ponga a la Tauromaquia en primera línea como patrimonio cultural que es», y que ha recaído en el veterano periodista castellonense Manuel Molés.

Tradición taurina de los galardonados

Los Premios Taurinos de la Comunidad Valenciana se celebran desde 2014, y reconocen a personas o entidades que se hayan distinguido en su actuación a favor del mundo de los toros en uno de los siguientes ámbitos: producción investigadora, científica o cultural, defensa y promoción de la fiesta; comunicación taurina, trayectoria profesional, actividad empresarial, así como por cualquier vínculo o relación con las manifestaciones taurinas debidamente considerado por el Jurado.

Los Manzanares es una estirpe de toreros de Alicante que nació con el patriarca José María Dols Cantó conocido por Pepe Manzanares, novillero, banderillero y subalterno de diestros alicantinos. Le seguiría en la tradición los toreros José María Dols Abellán, conocido como José María Manzanares padre; José María Dols Samper, conocido como José María Manzanares hijo y el rejoneador Manuel Manzanares, hermano del anterior.

Por otra parte, el fundador de la dinastía de los Montoliu fue el picador Manuel Montoliu. Le sucederían en la tradición el banderillero Manolo Montoliu; su hijo el novillero y banderillero José Manuel Montoliu y el picador Antonio Montoliu, actualmente veterinario y decano de la Facultad de veterinaria de la Universidad Católica de Valencia.

Estos reconocimientos taurinos también han querido distinguir la trayectoria de Gustavo Traver como cirujano jefe de la plaza de toros de Castellón, con más de 40 años especializado como médico en festejos de bous al carrer; y los 40 años también como embolador de Juan García, una profesión a la que llegó de manera autodidacta.

Por último, también se ha querido reconocer la dilatada trayectoria profesional dedicada a la Tauromaquia de Manuel Molés, ya que durante 49 años presentó y dirigió el programa Los Toros en la cadena SER, además de trabajar también en RTVE y en prensa. Su mención honorífica en estos premios se debe, en opinión del Jurado, a que ha sabido representar unos valores basados en la tolerancia, el razonamiento, la comunicación didáctica y el respeto por todos los puntos de vista que atañen al mundo taurino.

El diestro, Borja Jiménez, da un pase a su segundo astado, Ofensor, durante la corrida de toros de la Feria de Fallas, con reses de Juan Pedro Domecq y Puerto de San Lorenzo/La Ventana del Puerto, y en la que ha compartido cartel con Cayetano y Juan Ortega. EFE/Manuel Bruque

El diestro Borja Jiménez, da un pase durante una corrida de toros de la Feria de Fallas, en ValenciaEFE

Sobre la gala y el reconocimiento al sector, el vicepresidente primero del Gobierno valenciano y consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha destacado «el firme compromiso con la defensa y promoción de la tauromaquia como parte de nuestra cultura popular, del que es un ejemplo los premios Va de Bous que concede la Generalitat».

«Por eso, queremos aprovechar esta oportunidad para expresar de nuevo nuestro rechazo de la decisión arbitraria del Gobierno central de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia», una medida que «no es sólo un ataque a la fiesta y a todos los que forman parte de ella, sino también una agresión a una parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones», ha señalado.

Cultura «ninguneada y maltratada»

Asimismo, ha indicado que, para reafirmar este compromiso con la defensa y promoción de la tauromaquia, este año se ha decidido otorgar dentro de estos premios una Mención Honorífica Defensa de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural a aquellos que han dedicado su vida a la promoción y defensa de esta tradición, que en esta primera edición se concede al periodista taurino Manuel Moles Usó.

Barrera ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de galardones de los VI Premios Taurinos de la Comunidad Valenciana Va de Bous que se ha celebrado en el Centro Cultural de la Beneficencia y al que también han asistido la presidenta de las Cortes, Llanos Massó, y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero.

En su intervención, el número dos del Consell ha destacado que estos galardones, que convoca la Consejería de Justicia e Interior, tienen como objetivo «festejar una de nuestras tradiciones más arraigadas y queridas como es la tauromaquia», una fiesta que, «tanto en plaza como en la calle con nuestros bous al carrer, es una parte irrenunciable de nuestra cultura, de nuestro patrimonio como españoles y, en concreto, una piedra de toque de la cultura popular en la Comunidad Valenciana, de la vida de muchas personas y de muchos lugares a los que tenemos el deber de proteger».

En este sentido, ha resaltado que los festejos taurinos populares en la región «suponen casi la mitad de los celebrados en toda España. En concreto, en 2023 se celebraron 8.486 festejos en nuestras calles, 4.426 de ellos en la provincia de Castellón, 3.043 en Valencia y 1.017 en Alicante».

«La tauromaquia es una tradición arraigada con fuerza en nuestra identidad. Es un elemento esencial de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Es nuestro deber proteger y promover esta manifestación cultural que ha sido silenciada, ninguneada y maltratada. Por eso, debemos poner fin a esta marginación y garantizar el respeto y el apoyo que la tauromaquia merece», ha concluido Barrera.

Comentarios
tracking