El Consell trabaja para cambiar el reglamento de los 'bous al carrer' y que se celebren sin «ataques»
La Consejería de Justicia e Interior ha atendido la petición de la Federación de estos festejos y para ello se ha contado con la aportación de arquitectos, aparejadores, personal sanitario, peñas, aficionados y ganaderos.
El debate sobre la tauromaquia en todo el país sigue generando revuelo, salpicando también a los tradicionales bous al carrer. Este festejo popular es muy común en los pueblos valencianos, donde existe una gran cultura local arraigada a esta tradición. Ante los ataques contra esta práctica, como las cancelaciones de estos eventos por parte de algunos ayuntamientos, la Federación de Bous al Carrer ha saltado en su defensa, exigiendo una remodelación del actual reglamento taurino.
La Comunidad Valenciana es la región española donde más festejos taurinos se celebran. En concreto, en 2023 tuvieron lugar 49 corridas de toros y 8.658 festejos populares en un total de 261 municipios. La provincia de Castellón alberga la mayoría de estos, casi con 4.500 tan solo en el último año.
Prohibición en 21 pueblos
La Federación de Bous al Carrer ha denunciado que desde 2015 se han prohibido los festejos en 21 pueblos de la Comunidad por la emisión de informes desfavorables «de dudosa legalidad» por parte de los consistorios. Por tanto, la asociación exige que se elimine la necesidad de un artículo favorable por parte de la Administración local para poder realizar los actos de este tipo.
El artículo 15.1 de la actual normativa taurina exige un informe favorable del Ayuntamiento de la localidad donde se realice el espectáculo de bous al carrer, un requisito indispensable para su realización. Según el presidente de la Federación, Germán Zaragozá, esta obligación ha permitido una «mala interpretación de la norma y ha chocado frontalmente con la ley 18/2013, que obliga a todos los poderes públicos a fomentar y proteger la tauromaquia en todas sus modalidades».
El responsable del colectivo recuerda que el reglamento anterior simplemente exigía presentar un certificado de tradicionalidad por parte del Consistorio, que «no podía negarse» si en la localidad se venían organizando festejos taurinos con anterioridad.
Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, se ha pronunciado sobre el tema asegurando que «las fiestas patronales de muchos pueblos no serían lo mismo sin la celebración de los bous al carrer» y pide que «cesen ya los ataques», según ha señalado en una visita a las fiestas de los toros en las fiestas patronales de Almazora, en la provincia de Castellón.
«Los toros son cultura y pertenecen al pueblo, con independencia de que seamos aficionados o no a ellos, y a las instituciones nos corresponde respetarlos y trabajar para que todos estos festejos taurinos se celebren dentro de un marco de absoluta seguridad», ha resaltado Núñez.
Estas declaraciones han sido del agrado de Zaragozá, que ha valorado positivamente la actitud proactiva de la Consejería de Justicia e Interior en cuanto a la búsqueda de soluciones para los festejos. Aún así, sigue insistiendo en la eliminación del artículo 15.1 en el actual reglamento taurino. Por ello, ha pedido a la consejera que «se siente con la Federación y con los ayuntamientos para buscar una solución que permita garantizar la continuidad de los festejos taurinos populares en la Comunidad Valenciana».
En este sentido, Núñez ha reactivado las Jornadas para Directores de Festejos y trabaja en la modificación del reglamento de bous al carrer, para lo que se ha contado con la aportación de arquitectos, aparejadores, personal sanitario, peñas, aficionados y ganaderos.
Siguiendo con el apoyo de su departamento a la tauromaquia ante la polémica actual en España, hace tan solo un par de semanas la titular de Justicia e Interior anunció los Premios Taurinos de la Comunidad Valenciana, Va de Bous, en los que se otorgará la Mención Honorífica Defensa de la Tauromaquia Patrimonio Cultural ante los «ataques que está sufriendo la fiesta de los toros con la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura», según afirmó la consejera.