El vicepresidente primero y consejero de Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera

El vicepresidente primero y consejero de Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicente BarreraGemma Gil

Barrera contrarresta la política antitaurina de Urtasun y destina 300.000 euros para promover la tauromaquia

La Vicepresidencia Primera y Consejería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha concedido una subvención directa a la Fundación Toro de Lidia en plena ofensiva del ministro de Cultura contra la Fiesta con la finalidad de impulsar y promover la formación y preparación de los novilleros

Vicente Barrera sigue ejerciendo una firme oposición a las políticas antitaurinas del ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Si hace unas semanas anunciaba que el Premio Nacional de Tauromaquia sería asumido por el Gobierno valenciano, ahora la Vicepresidencia Primera y Consejería de Cultura y Deporte, que dirige el político de Vox y torero retirado, ha concedido una subvención directa de 300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia para la promoción y realización de actividades y festejos taurinos para el ejercicio 2024.

Así lo establece una resolución de la Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte, en la que se concreta que la subvención se destina a promover, organizar y desarrollar un circuito de novilladas en la Comunidad Valenciana en formato competición, y a su agrupación en la Liga Nacional de Novilladas, con la finalidad de impulsar y promover la formación y preparación de los novilleros que aspiran a ser matadores de toros.

En el texto se recuerda que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana atribuye a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de cultura y se destaca que la tauromaquia «es una manifestación cultural de primer orden en toda España y, en particular, en la Comunitat».

Como manifestación cultural, añade, la tauromaquia es merecedora de la promoción de los poderes públicos, como también lo es «el fomento e impulso de las carreras de los jóvenes toreros», no solo formando a los futuros maestros del toreo sino también generando afición entre el público más joven.

Según la resolución, publicada este martes en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), la Fundación Toro de Lidia es una entidad sin ánimo de lucro que invierte sus recursos en la promoción de una serie de circuitos taurinos pertenecientes a la Liga Nacional de Novilladas y sus participantes.

Forman parte de ella todos los profesionales vinculados al mundo del toro, aglutinando tanto al sector profesional (toreros, ganaderos, empresarios y aficionados) como a la sociedad civil.

El carácter idóneo de la Fundación

Esta fundación es la única entidad con experiencia probada en la organización de este tipo de circuitos, señala el documento, que considera que su experiencia en el sector y el prestigio y reconocimiento de la fundación justifica la concesión de la subvención.

En este sentido, afirma que «no es posible promover la concurrencia dada la singularidad y especificidad del objeto de la subvención, ya que no se trata de organizar novilladas o un circuito de novilladas cualquiera que pudiera organizar cualquier profesional del sector».

Asimismo, indica que dado que la subvención proviene de fondos públicos y que las novilladas del circuito de la Liga Nacional en la región serán contratadas por la Fundación Toro de Lidia, «será imprescindible que el procedimiento de selección de los empresarios taurinos y ganaderías se realice conforme a un procedimiento que debe tener como principios rectores la transparencia, publicidad, concurrencia y objetividad».

Esta ayuda contempla la creación de un circuito de seis novilladas con picadores, que se celebrarán en plazas de toros ubicadas en la Comunidad Valenciana, en las que participarán nueve novilleros con picadores, al menos ocho de la región y uno de fuera, que provendrá del intercambio con alguno de los participantes de la Liga Nacional de Novilladas.

Comentarios
tracking