Un pueblo de Castellón con menos de 10.000 habitantes se convierte por segunda vez en escenario de cine
Segorbe acoge la producción Nena del aclamado director Gabi Ochoa, que utilizará otros escenarios rurales del interior de la provincia para su largometraje
Luces, cámara, acción… La Comunidad Valenciana vuelve a convertirse en escenario de cine. Su climatología y su arquitectura, así como sus múltiples zonas costeras convierten a la 'terreta' en un plató al aire libre perfecto.
Aunque Valencia y Alicante han sido las zonas más cotizadas para las grabaciones de series y películas, la provincia de Castellón ha logrado convencer en más de una ocasión a los directores de cine y ha convertido a algunos de sus municipios en protagonistas de la gran pantalla.
En esta ocasión es Segorbe quien se viste de gala y será escenario de cine por segunda vez en su historia. El reconocido director Gabi Ochoa ha elegido el municipio del Alto Palancia para grabar su película Nena, producida por TV ON Producciones y Admirable Films.
Entre los diversos lugares seleccionados para la grabación dentro de Segorbe, destaca la emblemática plaza del Agua Limpia, muy protagonista del largometraje. Otros elementos de su arquitectura y paisajes rurales han hecho que la elección de este municipio no sea casual, y es que proporcionan un telón de fondo idóneo para la trama.
Segorbe, doble protagonista
No es la primera vez que Segorbe aparece en la gran pantalla, aunque tampoco han sido numerosas las ocasiones. En octubre de 1955 se rodaron imágenes para la película La vida es maravillosa del director Pedro Lazaga, y se tomaron secuencias en diversos lugares de la ciudad, como fueron la estación de ferrocarril, la calle Colón y la cuesta de la catedral, las plazas de las Monjas y del Almudín, el río y la Glorieta.
Y, más recientemente, la ciudad del Alto Palancia también fue la principal protagonista de la película Toscana en 2021, escrita, dirigida y protagonizada por Pau Durá. Actores de la talla de Malena Alterio, Edu Soto y Francesc Orella rodaron la mayoría de sus escenas en las calles de Segorbe.
Hace apenas tres meses, durante el mes de mayo, algunas localizaciones de Segorbe también sirvieron como escenario para el proyecto La Buena Letra, de MOD Producciones. Este largometraje ‘de época’ se ha grabado en el interior de un edificio ubicado en la calle Obispo Canubio, una noble edificación que ha permanecido deshabitada desde poco después de la Guerra Civil, según señalaron algunos vecinos.
Cine en el interior de Castellón
La producción de Nena, aunque ha centrado su rodaje en Segorbe, también estará presente en otros escenarios de la comarca del Alto Palancia en la provincia. La Diputación de Castellón ejerce de enlace con la agencia internacional de localizaciones para películas y publicidad, FilmWorkSpain. Trabajan conjuntamente para decidir posibles escenarios de la película en Soneja y Sot de Ferrer de la mano de sus alcaldes.
«Esta institución va a ser una fiel colaboradora con los profesionales que deseen rodar en sus tierras, porque ayudar a los creativos, productores y profesionales del ramo es una oportunidad para una provincia en la que estos proyectos tienen un impacto económico innegable», ha declarado la máxima autoridad provincial.
Y es que, más allá de Peñíscola, conocida por albergar grandes producciones como Juego de Tronos, El chiringuito de Pepe o El Ministerio del Tiempo, otros municipios castellonenses no tan populares y turísticos han aparecido en series y películas.
Oropesa del Mar fue escenario de la película Di que sí en 2004, donde participaron actores reconocidos como Paz Vega, Santi Millán, Santiago Segura o Pepe Viyuela. En el interior de la provincia, San Mateo y la comarca del Bajo Maestrazgo sirvieron de escenario de la película ‘El Olivo’ en 2016, que le consiguió el Goya a actriz revelación a Anna Castillo.