El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante una rueda de prensaRober Solsona / Europa Press

Mazón ve «miserable» el sobreesfuerzo económico del Consell mientras se «rompe España» con el concierto catalán

El presidente valenciano cargará en la reunión con Feijóo contra la financiación singular de Cataluña y defenderá la igualdad entre comunidades

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha augurado que el Consell volverá a realizar un «sobreesfuerzo presupuestario» hasta que no haya un nuevo modelo de financiación autonómica, mientras ha cargado contra el acuerdo entre PSC y ERC sobre una financiación singular para Cataluña.

«Es miserable y es injusto que sigamos teniendo que hacer este sobreesfuerzo mientras algunos están dejando ver cómo se rompe España, cómo se rompe la solidaridad, la proporcionalidad y la igualdad entre los españoles», ha manifestado a preguntas de los periodistas en Elche (Alicante) en una visita a los actos organizados con motivo del Misterio.

Para el también líder del PPCV, el concierto catalán supone «avanzar en las desigualdades», al igual que «seguir manteniendo un sistema de financiación que perjudica especialmente a la Comunidad Valenciana» o que el PSOE «el valenciano y, pásmese, incluso el de toda España, niegue un fondo de nivelación» para equiparar los fondos que las comunidades reciben del Estado.

En esta línea, ha cargado contra la posición del PSOE de que «quien más tiene, menos aporte», en alusión a la financiación singular para Cataluña que ve como «la ruptura de la solidaridad en España».

«Lo lleva haciendo Pedro Sánchez hace mucho tiempo y, por tanto, me parece coherente la posición del Partido Socialista, en cualquiera de sus versiones o en cualquiera de las autonomías salvo alguna tímida declaración», ha sostenido, y ha señalado que los socialistas «a la hora de la verdad abrazan lo que abrazan» cuando votan en el Congreso.

Una postura que ha contrapuesto con la «solidaridad» por la que abogan «las comunidades del Partido Popular». Mazón ha garantizado así que acudirá a la reunión de trabajo que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, organizará en septiembre junto a sus barones con «una propuesta» y «con ganas de mantener la igualdad y la solidaridad entre los españoles», algo que ha ironizado que «a día de hoy para un socialista debe ser casi disruptivo».

En cualquier caso, ha dejado claro que el Consell volverá a hacer «el esfuerzo que haya que hacer» en los presupuestos de 2025 los segundos de su mandato y los primeros sin Vox en el gobierno valenciano, para velar por los servicios públicos que «merecen los ciudadanos».

Queremos avanzar y queremos profundizar en lo que necesita la Comunidad Valenciana pero desgraciadamente, vamos a tener que hacer más esfuerzo que nadieCarlos MazonPresidente de la Generalitat Valenciana

«Queremos avanzar y queremos profundizar en lo que necesita la Comunidad Valenciana. Desgraciadamente, vamos a volver a tener que hacer más esfuerzo que nadie. Y lo vamos a hacer, que a nadie le quepa duda, pero vamos a tener que hacer más esfuerzo que nadie en financiar nuestra sanidad pública», ha abundado.

De cara a los presupuestos de la Generalitat valenciana para 2025, Mazón ha garantizado que el Consell tiene «un proyecto» que presentará en Las Cortes, como es su «obligación», mientras ha criticado que es algo que «no ha hecho Pedro Sánchez» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Contará con el apoyo necesario para aprobar las cuentas en Las Cortes, donde el PP está en minoría, ha asegurado que su grupo hablará «con todos»: «No he dejado de tener 40 diputados. En cualquier caso, antes con Vox dentro del gobierno y ahora con Vox dentro de las Cortes Valencianas, hablaremos con todos, y haremos nuestra propuesta a todos».

Y ha insistido: «Nosotros vamos a cumplir con nuestra responsabilidad, que no quepa la menor duda, y vamos a seguir aliviando el bolsillo de las rentas que más sufren, vamos a seguir simplificando la administración, vamos a seguir apostando por nuestra sanidad pública de calidad, nuestra educación pública de calidad y nuestros servicios sociales».