Los casos de violencia sexual contra menores aumentan un 10 % en la Comunidad Valenciana
La Generalitat Valenciana atiende a 470 víctimas durante los primeros meses del año, frente a los 422 del mismo periodo de 2023
Durante los primeros seis meses de 2024, el SAANNA gestionó 470 casos de violencia sexual en la Comunidad Valenciana, lo que supone un aumento del 10 % en comparación con los 422 casos registrados en el mismo periodo de 2023. SAANNA es el Servicio de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de violencia sexual que se ha convertido en una herramienta clave en la recuperación de menores afectados por este tipo de violencia.
Este incremento refleja el impacto de los esfuerzos en la detección de abusos sexuales, así como una mayor sensibilización social y una intervención más eficaz desde los ámbitos psicológico, social y jurídico.
El objetivo principal del SAANNA es mejorar la salud mental de los menores víctimas, mitigar las secuelas de la violencia sexual infantil y equipar a sus familias y entornos con herramientas que prevengan la revictimización y promuevan un entorno de apoyo.
El SAANNA, que opera bajo la Dirección General de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, y está adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, se centra en el diagnóstico, la atención psicológica y el apoyo multidisciplinar a niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia sexual. Además, este servicio también aborda casos de menores que han cometido actos de violencia sexual y que no son imputables por su edad.
Los profesionales que trabajan en el SAANNA, incluyendo psicólogos, trabajadores sociales y abogados, proporcionan una atención personalizada a cada menor con el fin de facilitar su recuperación y promover un desarrollo personal saludable. Estos equipos de intervención colaboran estrechamente con otros servicios de protección de la Generalitat Valenciana, garantizando así una respuesta coordinada y eficaz.
La Dirección General de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico reafirma su compromiso de mejorar continuamente los servicios dedicados a la rehabilitación de menores que han sufrido cualquier forma de violencia, con un enfoque especial en la violencia sexual, dada su complejidad y los desafíos que presenta en su identificación y ataques.