Rebajan la pena a un condenado por retener y violar y a una menor en Burriana por la ley del 'solo sí es sí'
El violador ha visto reducida su condena un año además de haberle quitado la prohibición de realizar trabajos o actividades con niños debido a la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad
La ley del 'solo sí es sí' vuelve a causar estragos y generar polémica con una reducción de condena de un agresor sexual, esta vez, en la provincia de Castellón. El Tribunal Supremo ha rebajado un año la pena de uno de los dos agresores condenados por raptar y violar a una menor de 17 años cuando volvía a su domicilio en Nochevieja del 2018/2019 en la localidad de Burriana, según ha adelantado el periódico Mediterráneo.
Uno de los sentenciados, con penas de 23 y 21 años, ha visto rebajada su pena en un año, además de quitar de su condena la prohibición de que realice trabajos o actividades (remuneradas o no) con niños por tiempo de cinco años. Una modificación aplicada debido a los criterios de esta ley de libertad sexual que abanderó la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero.
Raptada y violada durante seis horas
El suceso tuvo lugar en la nochevieja de 2018/2019, cuando la menor de 17 años fue atacada por dos hombres de 19 y 21 años entonces. La violación múltiple fue continuada durante más de seis horas, primero en la calle donde, cuando se encontraron a la joven saliendo de la carpa de fiesta para volver a su casa, y, posteriormente, en un piso donde residían con otros hombres.
Según se probó en la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial tras el juicio, los hechos comenzaron cuando uno de los condenados salió durante la madrugada de fin de año del piso compartido para ir a por tabaco y alrededor de las 5:00 horas de la madrugada vio a la joven, que caminaba sola y regresaba a casa tras salir de la carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento.
El primer agresor atacó a la joven por la espalda y de forma repentina, «con intención de satisfacción sexual», según recoge el documento judicial. Le tapó la boca con una mano, impidiéndole respirar y la tiró al suelo a la altura del parque de María Teresa de Calcuta, en la localidad castellonense de Burriana.
Desde ese momento, el condenado la violó en la calle y condujo a la víctima, que se encontraba en estado de shock, según el auto judicial, a su domicilio, que compartía con otros compañeros de trabajo, jornaleros de la naranja.
Dentro del domicilio, en la habitación del agresor, apagó el teléfono móvil de la víctima y volvió a agredirla sexualmente. Posteriormente se unió a la agresión otro de los compañeros de piso, que también violó a la menor, «a pesar de sus ruegos». Los condenados ofrecieron a otros moradores de la casa mantener relaciones con la chica, los cuales también la grabaron en vídeo y le hicieron fotografías.
Según la Audiencia Provincial, la joven de 17 años fue agredida sexualmente más de una decena de veces e, incluso, de forma simultánea por los dos condenados, «a pesar de que la menor les decía que le hacían daño y les pedía que la dejasen irse reiteradamente».
Los agresores dejaron marchar a la chica del piso alrededor de las 11:00 horas de la mañana y le dijeron que debía decir que había pasado la noche en casa de una amiga.
Más de 1.200 reducciones de pena
En la sentencia, dictada en abril de 2021, se fijó como límite máximo de cumplimiento 20 años de cárcel para los sentenciados. Los agresores sexuales, también tuvieron que pagar a la joven 50.000 euros de indemnización. Actualmente, esta sentencia ha sufrido las variaciones de la nueva Ley de libertad sexual y ha beneficiado al agresor principal, al igual que en muchos otros casos desde su entrada en vigor.
Desde la entrada de la norma en octubre de 2022, impulsada por Montero y el Ministerio de Igualdad, las rebajas constantes se dispararon e hicieron saltar las alarmas sobre una ley precipitada y sin la suficiente revisión.
Aunque tras el goteo de los primeros meses las reducciones y otros beneficios para los condenados fueron disminuyendo, estos casos siguen existiendo, como el de la violación a la menor de Burriana. Y es que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) registrados hasta finales de 2023, se cifran en 1.205 las reducciones de pena acordadas por los tribunales españoles, 50 más que en el anterior recuento.