Ticket de un bar en el que cobran «un tiempo» a 15 céntimos, en ValenciaSoy camarero

«Un tiempo» a 15 céntimos: el localismo que confunde a los turistas en los bares valencianos

«Nos cobran por nuestro tiempo invertido en su local», señala alarmado un cliente al no comprender una terminología típica valenciana

La cuenta en la red social X de Soy camarero ha difundido un peculiar caso de confusión debido a un localismo valenciano difícil de entender en el resto de España. «Buenas. Me acabo de sentar en un bar de Valencia y a la hora de pagar me ha sorprendido que me cobraran 0,15 euros con el nombre de 'tiempo'», se puede leer en un mensaje privado publicado por ese perfil.

«Nos cobran por nuestro tiempo invertido en su local», añade alarmado el cliente, inconsciente de que los localismos valencianos muchas veces no son lo que parecen. «Hola, compi, ¿has pedido el vaso con hielo para el café?», le responde su interlocutor, otorgándole la respuesta a su confusión.

Y es que un café «del tiempo» significa un café con hielo, independientemente de que el clima valenciano, y más en estas fechas, no sea precisamente congelado, con temperaturas máximas de unos 30ºC.

No es infrecuente en Valencia el empleo de expresiones que pueden llamar la atención en el resto del país. Y, en concreto, en el ámbito de la restauración no son pocas. Una de las más habituales es la costumbre de tomar l' esmorzaret, que se traduciría como «el almuercito», si bien, en castellano, los valencianos lo llaman simplemente «el almuerzo».

Y es que este «pequeño» aperitivo, que se deja de servir habitualmente a las 12 del mediodía en los bares y restaurantes de la capital del Turia, es de todo menos correspondiente a algo susceptible de utilizar un diminutivo.

El esmorzaret se compone de un contundente bocadillo, normalmente con multitud de ingredientes, acompañado de encurtidos como aceitunas y cebolletas, cacahuetes y una bebida, que suele ser cerveza o vino con gaseosa y que sirve para ir abriendo estómago antes de las comidas. Al «almuercito» se le suele poner como colofón un café, en muchas ocasiones el cremaet, un carajillo quemado.