Imagen de Aigua Blanca, en Oliva (Valencia)Turismo Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana salva agosto con una ocupación hotelera del 90 % durante el puente

La localidad costera de Cullera se lleva el broche de oro rozando el lleno completo, mientras que destinos más urbanos como la ciudad de Valencia se quedan ligeramente atrás de los lugares de sol y playa tradicionales

La Comunidad Valenciana cierra una de las fechas más señaladas del calendario turístico con un éxito rotundo: el puente del 15 de agosto. Tras un inicio de verano ligeramente flojo en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, la remontada durante esta festividad ha situado a la región con una ocupación hotelera alrededor del 90 %, según los datos publicados por la Asociación Empresarial Hotelera y Turística, Hosbec.

Las provincias de Castellón y Alicante han conseguido las cifras más altas en estos alojamientos, con municipios como Peñíscola o Cullera que han rozado el lleno completo. Y es que estos destinos de sol y playa siguen siendo los preferidos tanto por viajeros nacionales como internacionales.

Por otro lado, Valencia, aunque con registros ligeramente más bajos que las otras dos provincias, también ha conseguido salvar la temporada estival con una ocupación del 85 %. Gandía ha sido la localidad más destacada, con un aforo por encima del 95 %, consiguiendo los mejores datos de toda la Comunidad Valenciana, frente a destinos de perfil urbano como la ciudad de capital autonómica, donde se ha alcanzado un 86,3 %.

Alicante acaricia el 90 %, con la zona de la Costa Blanca como principal protagonista con un 89,8 % y destinos como Calpe con 92,4 %, Benidorm con 89,9 % y Altea a la cabeza, este último anotando prácticamente el lleno técnico gracias también a la celebración del conocido Castell de l’Olla.

Finalmente la provincia de Castellón, lugar predilecto para el mercado doméstico, que representa estos días más del 89 % del total, registra un 87,7 %, con puntos turísticos destacables como Peñíscola, que rebasa la media con un 88,6 % de ocupación quincenal.

Cullera se lleva el broche de oro

El récord durante este puente de agosto se lo ha llevado la localidad costera de Cullera, en Valencia, con una cabida del 96 %. Del 14 al 17 de este mes, los establecimientos de la capital de la Ribera han colgado en muchos casos el cartel de completo, impulsados principalmente por el turismo gastronómico y de playa, que son los puntos más demandados por los visitantes.

Antes del inicio de la festividad de la Asunción, las reservas ya indicaban una alta ocupación. De hecho, muchos hoteles y hostales no disponían de habitaciones libres durante estas fechas. El turista nacional representa el mayor porcentaje de veraneantes con una cifra superior al 70 %, según datos de Tourist Info.

Imagen de la playa del Racó, en Cullera (Valencia)Turismo Comunidad Valenciana

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, considera un éxito que la localidad haya rozado el lleno en «la semana turística más importante del año». En este sentido, afirma que estos números indican «la consolidación de nuestro municipio como una referencia turística de la Comunidad Valenciana». Además, tal y como indica, los datos reflejan «el gran trabajo que realiza el conjunto del sector para que los visitantes sigan eligiendo Cullera por delante de otros destinos».

Dos puntos menos respecto a 2023

El inicio de esta temporada estival ha mostrado una ligera caída respecto a las cifras del verano anterior en la región. Desde comienzos del mes de julio, como esta primera mitad del mes de agosto, se ha detectado descenso de unos dos puntos en las ocupaciones respecto al año 2023. Sin embargo, a tenor de lo que ha confirmado Hosbec, no son datos alarmantes, ya que una mirada a largo plazo refleja que los niveles de enero hasta la fecha mantienen, y en algunos casos elevan, la media del ejercicio anterior en este mismo periodo.

Gráfico de ocupación hotelera en la Comunidad ValencianaHosbec

Estas cifras sacan a relucir un factor positivo del turismo en la región, dado que se refleja cada vez más un nuevo hábito que favorece a la desestacionalización de los destinos, promoviendo vacaciones fuera de las fechas tradicionales de los meses de julio y agosto.

El colectivo hostelero ha estudiado factores como la inclinación por experiencias más tranquilas, la búsqueda de precios más asequibles, evitar el calor, disfrutar de los productos turísticos asociados a la naturaleza o el incremento de la figura de los nómadas digitales y el teletrabajo, que propician este fenómeno.

Trabajar en pro de la desestacionalización es una carrera de fondo que requiere una planificación estratégica y que reporta a largo plazo beneficios significativos. En el caso del sector turístico de la Comunidad Valenciana, se trabaja arduamente con la diversificación de la oferta, la asistencia a ferias de producto específicas y con la atracción de nuevos nichos turísticos como deportivo o de bienestar o el MICE, una guía de servicios para turismo de reuniones, eventos corporativos, deportivos, culturales y artísticos enfocada a proveedores destacados.