Castellón es la provincia costera donde más sube el precio de las segundas viviendas de toda España
El coste de los inmuebles se ha incrementado un 23,55 % en la zona entre enero y junio, llegando a los 177.317 euros actuales, frente a los 143.513 que se registraron en el mismo periodo de tiempo en 2023
La problemática con el precio y la disponibilidad de la vivienda en España sigue aumentando y este hecho también se ve reflejado en la Comunidad Valenciana. Y es que dos de las tres provincias de la región se encuentran en el 'top 3' de las costeras del país en las que más ha subido el coste de los segundos inmuebles, según un estudio del portal iAhorro.
El incremento del alquiler, el alza de los apartamentos turísticos, la falta de suelo urbanizable en algunas zonas y los pisos vacíos en otras son solo algunos ejemplos de los factores que fuerzan esta burbuja inmobiliaria que afecta a todas las autonomías.
Castellón encabeza la lista de estas provincias costeras con mayor acentuación del precio de los inmuebles, concretamente un 23,55 % hasta el mes de junio, llegando a los 177.317 euros actuales, frente a los 143.513 euros que se registró durante el mismo periodo de tiempo en el año 2023.
No hay una explicación exacta que justifique esta subida en particular en el caso castellonense, ya que no suele ser una de las más turísticas del Mediterráneo. Pero la saturación en otros puntos de España y la amplia oferta que ofrece el territorio de La Plana de inmuebles vacíos pueden ser los principales desencadenantes.
Y es que la provincia también lidera otro ranking nacional de vivienda: es la número uno en proporción de pisos nuevos sin vender de todo el país. Dispone de un total de 23.180 inmuebles vacíos de los 448.628 totales, lo que equivale a un porcentaje del 5,17 %, el más alto de casas en depósito de su parque inmobiliario.
En el Informe sobre el stock de vivienda nueva 2023 publicado recientemente por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana queda reflejado además que Castellón destaca sobre las otras provincias de la Comunidad en cuanto a las existencias de inmuebles sin vender: Valencia acumula 20.466 y Alicante 30.092.
Auge de apartamentos turísticos
Además de los datos sobre casas sin habitar, el alza del turismo en la zona es otra de las causas que propician este fenómeno, puesto que el entorno y, más especialmente sus municipios costeros, han aumentado su popularidad en los últimos años, sobre todo tras la pandemia del Covid-19.
La consolidación del turismo también ha conllevado un incremento de los alojamientos turísticos, que encarecen el mercado inmobiliario de los alrededores, dando lugar a que el precio de las segundas viviendas también ascienda en competencia.
Además, en contexto actual de plena polémica sobre la masificación turística y el aumento de estos alojamientos en Comunidad Valenciana y en el que la Generalitat ha anunciado nuevas medidas para paliar esta situación, Castellón ha registrado hasta 1.000 apartamentos nuevos en este último año, sumando un total de 14.663.
Según los datos de la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, municipios bañados por el mar como Oropesa del Mar, Peñíscola o Alcocéber son los que encabezan la lista de alquileres de este tipo en la provincia. De las casi 15.000 viviendas turísticas registradas oficialmente, tres localidades concentran seis de cada diez.
Oropesa del Mar es la que más contabilizados contiene, con 3.468, seguido de Peñíscola, con 3.408, y Alcocéber, con 2.326. No muy lejos, pero con un ratio más bajo, están Benicasim, con 976, y Vinaroz, con 967. En cambio, la ciudad de Castellón de La Plana, capital provincial, tiene registradas tan solo 549 viviendas turísticas, a diferencia de Valencia, que roza los 12.000 alquileres vacacionales.
El segundo puesto de la lista lo ocupa la Región de Murcia, donde se paga por una segunda vivienda un 21,20 % más entre enero y junio, alcanzando los 199.569 euros de media, frente al precio promedio de 164.116 euros que observó en el primer semestre del ejercicio anterior. El tercer escalón es para Alicante, la segunda provincia valenciana del ranking, que se ha encarecido en un 20,51 %, llegando a los 214.820 euros, en contraste con los 178.265 que costaba un piso de promedio.
En el lado opuesto se encuentran Lugo, Almería y Tenerife, siendo las tres provincias costeras nacionales donde menos ha aumentado el coste de la vivienda. De este modo, Lugo es la más barata en toda España, con un precio ponderado de 160.000 euros, lo que supone una caída del 11,84 % frente a los 181.500 euros de media anotados durante el mismo periodo de 2023.