Imagen del grave accidente de tráfico en Morella, Castellón

Imagen del grave accidente de tráfico en Morella, CastellónDiputación de Castellón

Castellón se sitúa entre las diez provincias españolas con más muertes en carretera durante 2024

Según el último balance de la Dirección General de Tráfico, las cifras se han duplicado este último año en la provincia en vías de red interurbanas

Un hombre y una niña de 12 años muertos en una colisión doble en Morella, un joven de 28 años fallecido tras chocar su vehículo con un jabalí y cuatro heridos, uno de ellos menor de seis años, en Alquerías. Todos estos sucesos han ocurrido tan solo durante este mes de agosto en Castellón. Y es que los accidentes de tráfico y las muertes ocasionadas por ellos han aumentado considerablemente durante este año, situando a la provincia como la séptima en el ranking nacional donde más ha crecido la mortalidad en las vías interurbanas.

El último balance de la Dirección General de Tráfico esclarece que la mortalidad se ha duplicado en el último año y Castellón ha pasado de seis accidentes con otros tantos fallecidos en vías de la red interurbana del 1 de enero al 15 de agosto en 2023, hasta 13 en el período actual.

Castellón es la única provincia valenciana en el 'top 10' nacional y ocupa la séptima posición, compartida con Málaga y Murcia. La AP-7 y la N-340 son los principales puntos negros, donde más incidentes ocurren y con mayor peligrosidad. Al tratarse de vías con una alta densidad de tráfico y especialmente con vehículos pesados como camiones, se han convertido en escenarios de siniestralidad.

El 13 de julio perdía la vida un varón de 60 años vecino de la La Vall de Uxó en la Nacional 340 a su paso por Nules en un choque frontal entre dos vehículos que también dejó cinco heridos. Además, el 21 de marzo del 2024 moría en la misma carretera pero a la altura de Cabanes un varón de 78 años que conducía una furgoneta, en el choque frontolateral contra un camión.

En fechas señaladas como vacaciones o puentes, al haber más movimientos y desplazamientos, también aumenta el número de accidentes. En la operación retorno de Semana Santa, el 1 de abril, una mujer de 33 años murió en la AP-7 en el siniestro entre una moto y un turismo. Finalmente, en el mismo eje viario pero en Santa Magdalena de Pulpis falleció el conductor de una furgoneta de 68 años y nacionalidad portuguesa en un choque en el que también se vieron implicados dos camiones. A estos hay que añadir el de un motorista el 4 de abril en la autovía del puerto CS-22 en Castellón.

32 conductores a disposición judicial

Además del tráfico y las condiciones de la vía, las irresponsabilidades al volante son otro de los factores que ha propiciado esta subida de accidentes mortales en las carreteras de Castellón. Tan solo en el mes de julio, la Guardia Civil puso a disposición judicial a 32 conductores por presuntos delitos contra la seguridad vial en la provincia.

Concretamente, se actuó contra 17 conductores por conducir bajos los efectos del alcohol, dos por contener drogas en el organismo, uno por conducción temeraria, otro por exceso de velocidad y 11 por carecer de permiso o licencia.

El peligro de los jabalíes

Otro de los factores que afecta especialmente en la provincia de Castellón en este tipo de sucesos, más concretamente en carreteras secundarias y municipios del interior, son los animales. Y es que, según la DGT, se producen una media de cuatro accidentes al día en la Comunidad Valenciana, de los que una parte importante son debidos a la sobrepoblación de fauna silvestre y salvaje, fundamentalmente de jabalíes.

En 2022 hubo un total de 1.430 siniestros con implicación de animales entre las tres provincias valencianas, un aumento significativo en comparación con los datos de años anteriores, como los 781 accidentes cifrados en 2013.

Uno de los casos más sonados relacionados con estos animales salvajes fue en Castellón, donde un joven de 28 años perdió la vida al volcar su vehículo para evitar chocar con una piara de jabalíes a principios de este mes de agosto.

El suceso ocurrió durante la noche, cuando el joven dio un volantazo para evitar colisionar con los animales y el coche se salió de la vía, dando hasta tres vueltas de campana, sin implicar a ningún otro vehículo. El chico se quedó atrapado dentro del turismo y fue necesaria la intervención de los bomberos del Ayuntamiento de Castellón para excarcelarlo. Aunque fue trasladado al hospital y pasó allí la noche, a la mañana siguiente se confirmó su fallecimiento.

Comentarios
tracking