Valencia se consolida como destino de referencia para la industria audiovisual con 120 rodajes hasta julio
La ciudad atrae todas estas producciones en siete meses y apunta a grabaciones más sostenibles en el futuro
Valencia es un escenario atractivo para la industria audiovisual nacional e internacional. La Fundación Visit Valencia, a través de su Film Office, ha atendido entre enero y julio un total de 270 consultas que se han materializado en 120 producciones en la ciudad entre largometrajes, series, programas de televisión, documentales, spots publicitarios y videoclips.
Así, destacan rodajes ya realizados como la película Parecido a un asesinato, de Antonio Hernández y producida por Sunrise Pictures, Telespan y Prisma Cine; o la serie Favàritx,dirigida por Adán Aliaga y Rafa Montesinos e impulsada por TV ON Producciones y Empàtic Films.
En lo que respecta a los próximos meses, hay nuevas grabaciones a la vista, como la segunda temporada de La Ruta, de Borja Soler y la productora Caballo Films, que se rodará a partir de octubre durante nueve semanas en la capital del Turia, lo que supondrá un impacto económico estimado en tres millones de euros.
La evolución de los datos de consultas y rodajes en los últimos años, con algunas fluctuaciones y una ligera reducción por la pandemia, muestra una actividad constante que previsiblemente este año recupere las cifras más altas registradas en 2019 (380 consultas y 230 rodajes), según la proyección basada en los datos acumulados de 2024.
Al respecto, la concejal de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones y presidenta de la Fundación Visit Valencia, Paula Llobet, muestra su satisfacción por el buen comportamiento de los rodajes en la ciudad. «Esta industria, además de dar visibilidad a la mejor imagen de Valencia, genera un impacto económico significativo»
Como señala la edil, «cada producción moviliza a numerosos profesionales y técnicos, lo que se traduce en ingresos directos en hoteles, restaurantes, transportes y otros servicios». «Ahora, desde la Fundación Visit Valencia, con la ciudad consolidada ya como destino cinematográfico, queremos dirigir la estrategia a captar rodajes cada vez más sostenibles, que dinamicen nuestra economía y dejen el menor impacto posible en el entorno», avanza Llobet.
De este modo, la Fundación solicitará a las productoras que trabajen para aportar un plan de sostenibilidad que recoja medidas para reducir su impacto, tales como la disminución de consumo de energía y reciclaje en el set de rodaje; medición de la huella de carbono y acciones para compensarla, y compromisos de contratación con proveedores locales y/o comprometidos con las políticas de sostenibilidad.
Además, entre las iniciativas previstas para el segundo semestre destaca la presencia de Visit Valencia en la Feria Shooting Locations Marketplace en Valladolid, desde la que desplazará a un grupo de 15 localizadores internacionales para que conozcan la ciudad. Junto a Film Valencia, Peñíscola, Benidorm, Costa Blanca y Ciudad de la Luz, la Valencia Film Office descubrirá a estos prescriptores los atractivos de la capital autonómica como destino de rodajes.