La Lonja de la Seda de ValenciaTurismo Comunidad Valenciana

Valencia impulsa la digitalización de sus museos y monumentos para visitas virtuales

El proyecto contempla la digitalización en 3D de una veintena de museos y edificios emblemáticos como La Lonja y el Museo Fallero

El Ayuntamiento de Valencia invertirá cerca de 170.000 euros, financiados con fondos europeos Next Generation, en un ambicioso proyecto para digitalizar los principales museos y monumentos de la ciudad, permitiendo su visita virtual desde cualquier dispositivo.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha señalado que «ahora el consistorio ha licitado el contrato para desarrollar este proyecto, en el que invertirá alrededor de 170.000 euros financiados con fondos europeos Next Generation».

Esta iniciativa busca poner en valor el patrimonio cultural valenciano, facilitando el acceso a las colecciones y espacios emblemáticos sin necesidad de desplazarse. «La digitalización va a permitir que sin salir de casa se puedan visitar nuestros museos y principales monumentos. Es una nueva apuesta de Cultura por poner en valor nuestros museos ya que permite recorrerlos desde el móvil o un ordenador. Esto también promocionará más si cabe nuestro rico patrimonio cultural y podrá atraer visitantes, ya no virtuales, tanto a nuestra ciudad como a los propios centros culturales», añadió Moreno.

El proyecto incluirá la digitalización de las salas, una selección de obras y la creación de recorridos con explicaciones detalladas, integradas en una aplicación interactiva.

Entre los cerca de 20 museos y edificios singulares que se digitalizarán, destacan la Lonja, el Centro Arqueológico de la Almoina, el Almudín, y las casas-museo de Benlliure, Blasco Ibáñez y Concha Piquer.

La lista también incluye los museos de Ciencias Naturales, Semana Santa Marinera, Histórico Municipal, Historia de Valencia, Arroz, Corpus y el Museo Fallero, además del Palacio de Cervelló, la Prisión de San Vicente, la Galería del Tossal, y tres refugios antiaéreos recientemente recuperados en la calle Serranos, Massarrojos y el propio edificio del Ayuntamiento.

El objetivo es ofrecer visitas virtuales con fotografías panorámicas de 360 grados en alta resolución, que permitan a los usuarios recorrer los distintos museos y monumentos desde sus dispositivos, mostrando la disposición de las obras y proporcionando navegación en 3D por las salas expositivas, con información detallada e imágenes de alta calidad de piezas o espacios destacados.

El pliego de condiciones estipula que la empresa adjudicataria deberá digitalizar tanto las fachadas como los espacios de acceso de cada uno de los 19 recintos seleccionados, así como las salas de colección permanente. Se subraya la necesidad de incluir todos los detalles de las salas «para que no quede ningún punto ciego».

El contrato incluye también la creación de textos e imágenes que complementen la información de cada visita virtual, con un plazo máximo de 6 meses para completar el proyecto. Paralelamente, el Ayuntamiento trabaja en la adjudicación de un sistema de señalización digital accesible para personas con discapacidad visual en sus museos y monumentos, reforzando su compromiso con la accesibilidad y la difusión del patrimonio cultural de Valencia.