Mazón busca que la Dama de Elche regrese un tiempo a la región en medio de la «descolonización» de los museos
El consejero José Antonio Rovira plantea medidas de conservación que permitirían trasladar la emblemática pieza íbera desde el Museo Arqueológico Nacional hasta el yacimiento de La Alcudia, lugar donde fue descubierta en 1897
El Gobierno valenciano ha reavivado la histórica reivindicación del regreso de la Dama de Elche a su emplazamiento original, al menos de manera temporal. José Antonio Rovira, consejero de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, ha asegurado en una reciente entrevista que es posible «establecer medidas de conservación» que permitirían trasladar el icónico busto íbero desde el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid hasta el yacimiento de La Alcudia, en Elche, donde fue descubierto en 1897.
Esta propuesta, que ya fue descartada durante la administración del exministro de Cultura Miquel Iceta basándose en un informe técnico, encuentra ahora un nuevo impulso bajo el liderazgo de Rovira, quien considera que Elche, una ciudad con importantes centros museísticos, ha realizado «buenas inversiones» que justifican la posibilidad de acoger temporalmente a la Dama. Según el consejero, poner en valor el yacimiento de La Alcudia sería un paso fundamental para realzar el patrimonio histórico de la región, señalando que «una Alcudia más en valor necesitaría tener la Dama de Elche».
La pieza, un busto que representa una figura femenina ataviada con un tocado ceremonial y que data de entre los siglos V y IV a.C., es una de las obras más representativas del arte íbero y se encuentra actualmente bajo la custodia del Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Sin embargo, la demanda de su retorno a Elche ha sido una constante entre las autoridades y la sociedad civil ilicitanas, quienes consideran que la Dama pertenece cultural y simbólicamente a la ciudad donde fue descubierta.
El consejero Rovira ha puesto de relieve la necesidad de revisar la política cultural de la Comunidad Valenciana, especialmente en lo que respecta al mantenimiento y restauración de edificios patrimoniales, señalando que durante el mandato anterior se invirtió más en eventos culturales que en la conservación de los espacios que los albergan. Entre los proyectos que podrían beneficiarse de esta revisión, Rovira mencionó el Centro del Carmen, el antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes y el Teatro Romano de Sagunto.
Este enfoque se enmarca dentro de un contexto más amplio de reflexión sobre el papel de los museos estatales en la preservación y exhibición de bienes culturales. A principios de este año, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció su intención de «revisar» el funcionamiento de estos museos para «superar un marco colonial» y visibilizar la memoria de las comunidades de origen de las piezas expuestas. Esta revisión ha suscitado un debate público sobre la posibilidad de que las instituciones nacionales devuelvan parte de sus colecciones a sus lugares de procedencia, un proceso que, aunque en principio no afecta a la Dama de Elche, podría abrir la puerta a reconsiderar su ubicación permanente.
Rovira ha adelantado que en septiembre presentará ante las Cortes Valencianas un plan detallado de sus proyectos en el área de Cultura, coincidiendo con el inicio del nuevo curso político. El retorno temporal de la Dama de Elche a su lugar de origen será, sin duda, uno de los temas clave en su agenda pero queda ver la postura del Gobierno de España ante esta posibilidad, ya que si bien el Ejecutivo ha planteado su voluntad de «descolonizar» los museos españoles, ante la posibilidad del regreso de la Dama a Elche, el anterior ministro socialista lo descartó.