Estos son los trabajos más demandados por los empresarios en la Comunidad Valenciana
Según un informe elaborado por Adecco, la automoción y la hostelería son los sectores que están en busca de más empleos con formación
La Comunidad Valenciana parece vivir un buen momento laboral. Y es que, según los datos del Ministerio de Trabajo de los últimos meses, el paro ha bajado hasta los 311.167 desempleados, siendo la cifra más baja de un mes de junio desde 2008 y, paralelamente, se han registrado 123.508 contratos nuevos.
A pesar de estas buenas cifras, dos de cada cinco empresas valencianas afirman que no encuentran a día de hoy aquellos perfiles que les son necesarios, sobretodo en sectores como como la automoción o la hostelería, según el informe 'Perfiles más demandados en 2024', elaborado por Adecco.
En el estudio se destaca que a día de hoy hasta una decena de sectores cuentan con posiciones laborales especialmente difíciles de hallar. El ámbito industrial es uno de ellos y, más concretamente, la automoción, que representa casi el 10 % del empleo y el 8 % del PIB regional. Se demandan profesionales como ingenieros, electromecánicos, soldadores, operarios especializados y técnicos de calidad, según se afirma en el documento.
El sector agrícola es otro de los destacados, donde se demandan técnicos de laboratorio, de calidad o trabajadores especializados, mientras que en el sector alimentario, del que la autonomía valenciana es el tercer territorio de España en exportación, se buscan profesionales que van desde los especialistas en digitalización a los ingenieros de procesos alimentarios, pasando por profesionales de ventas u operarios especializados.
Por otro lado, el informe de Infojobs del mes de junio indica también un descenso en el paro, principalmente en hostelería y turismo, un sector que suele tirar del empleo en julio, y puede estar relacionado con el adelanto del grueso de contrataciones para la campaña veraniega, que se realizó en los meses anteriores.
Según el mismo informe, se registraron hasta 1.800 vacantes de empleo en la Comunidad Valenciana. Compras, logística y almacén, artes y oficios han subido más ofertas para este verano, mientras que comercial y ventas han descendido. Los perfiles más demandados en el mes de julio en la región son mozo de almacén, con 1.476 vacantes, dependiente con 904, y peón de la industria manufacturera con 794.
Este mes las categorías que destacan son compras, logística y almacén; artes y oficios, donde ambas han subido respecto al mes anterior un 60,6 % la primera, con 2.701 puestos, y un 20,5 % la segunda, con 1.897. En cambio, la categoría de comercial y ventas, que registra 2.143 puestos de trabajo, desciende respecto a junio un 24,5 %. Respecto a julio de 2023, las tres categorías bajan en un 0,5 %, un 18,5 % y un 24 % respectivamente.
Entre las vacantes registradas durante el mes de julio en Infojobs, se publicaron un total de 7.236 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 39,7 % de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada se sitúan en los 5.126, representando el 28,1 % del total. En cuanto al tipo de jornada a realizar, en julio predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 68 % del total, mientras que el 15 % de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.