Mazón lanza un plan de 1,5 millones en ayudas a la contratación de jóvenes expertos en internacionalización
El presidente de la Generalitat Valenciana asegura que esta medida permitirá a las empresas y entidades contar con personal cualificado en comercio exterior, marketing digital, gestión de datos y business intelligence
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado 1.552.500 euros en ayudas «para apoyar a las pymes en la contratación de jóvenes especializados en internacionalización».
El jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que esta nueva orden, cofinanciada en un 60 % por el Fondo Social Europeo, «permitirá a las empresas y entidades de la Comunidad contar con personal cualificado en comercio exterior, venta y marketing digitales, gestión de datos y business intelligence». Esta iniciativa se suma a las Becas IVACE Exterior para dotar a las empresas de personal especializado que facilite su internacionalización.
El mandatario ha señalado el compromiso del Consell con reforzar la internacionalización de las empresas de la región «con el objetivo de impulsar su crecimiento en el mercado exterior, su competitividad y fortalecer la economía de nuestro territorio». En este sentido, ha reivindicado la política de su Gobierno para facilitar la actividad empresarial «porque las empresas son las que crean empleo», al tiempo que ha abogado por la colaboración público-privada para fomentar el desarrollo económico y social.
80 actuaciones en 40 países
En materia de internacionalización, Mazón ha remarcado el apoyo de la Generalitat a través de distintas medidas. Así, se ha referido al incremento en un 23 % de las ayudas del Ivace+i dirigidas a apoyar los gastos de consultoría estratégica para la internacionalización, dotadas con tres millones de euros. Cabe destacar que, por primera vez, se incluyen los costes relacionados con el servicio de acompañamiento por parte de expertos en cualquier parte del proceso y que cuentan con financiación europea a través de los Fondos Feder.
Igualmente, ha mencionado el aumento del 10 % de las ayudas de la Dirección General de Emprendimiento e Internacionalización hasta alcanzar los 14,47 millones de euros, donde además se amplían los gastos subvencionables en costes de participación de las empresas en ferias, eventos internacionales o en actuaciones relativas al plan de marketing internacional.
También ha recordado que «el ambicioso Plan de Promoción Exterior está integrado en 2024 por más de 80 actuaciones en 40 países» con el objetivo de reforzar la promoción de las empresas y productos de nuestro territorio con la promoción turística, «con la atención puesta en la gastronomía como uno de los atractivos de nuestra tierra con los que fortalecemos la marca Comunidad Valenciana».
Oficina comercial en Arabia Saudí
En la misma línea, el jefe del Consell ha puesto en valor la nueva antena de la Generalitat abierta a mediados de julio en Arabia Saudí por constituirse como «un destino estratégico para las exportaciones». Así, ha destacado el fuerzo inversor de Ivace+i para ampliar su red exterior con esta nueva oficina y ha destacado el «alto potencial de crecimiento» de este mercado para nuestras empresas.
Igualmente, ha explicado que esta nueva oficina persigue ampliar el apoyo al sector exportador valenciano «en un país consolidado como uno de los mayores importadores del mundo donde el tejido empresarial valenciano tiene mucho que ofrecer».
Del mismo modo, ha subrayado que Arabia Saudí ofrece oportunidades a las empresas valencianas en sectores muy diversos. El país es la economía líder entre las naciones del Golfo y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El interés por diversificar su economía por parte del Gobierno ha abierto oportunidades para la inversión extranjera en sectores como el turismo, energías renovables, sectores tecnológicos, infraestructuras y la industria manufacturera, entre otros.
Mazón ha recordado que Arabia es un destino relevante para los productos valencianos situado como el segundo más importante de Asia, solo precedido por China y con el 11 % de las ventas a este continente. Además, es el primer cliente de los productos valencianos en Oriente Medio.