Carlos Mazón, durante su visita al centro de salud de Sequiol, en Castellón

Carlos Mazón, durante su visita al centro de salud de Sequiol, en CastellónGVA

Mazón se compromete a culminar obras en hospitales y centros de salud por 100 millones de euros antes de 2025

Las actuaciones se dan en las tres provincias y algunas corresponden a instalaciones que el anterior Consell de Ximo Puig mantenía bloqueadas

Uno de los asuntos sobre los que el actual presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, puso más énfasis durante la campaña electoral que le llevó a ganar en las urnas a Ximo Puig y, seguidamente, en su discurso de investidura fue el referente a la sanidad. Su intención en todo momento fue y sigue siendo la de darle la vuelta a la gestión que puso en práctica el socialista tanto a nivel de servicios como a la hora de dotar al sistema autonómico de más y mejores medios técnicos y personales.

En este sentido, el jefe del Consell se ha comprometido a que en lo que resta de año su Ejecutivo culminará «diversas obras de nueva construcción o mejora de infraestructuras del sistema sanitario» de la Comunidad, lo que supondrá «una inversión superior a los 100 millones de euros para que los ciudadanos» de las tres provincias «reciban la mejor calidad asistencial».

En concreto, en el área de Atención Primaria, una en las que Mazón siempre se mostró más combativo con Puig y que fue punto esencial de su programa y de su posterior hoja de ruta, se van a concluir actuaciones en centros de salud y consultorios cuyo importe asciende a 49 millones de euros. Así, los 51,4 millones hasta llegar a la cantidad marcada corresponden a las obras que se acabarán en centros hospitalarios.

Proyectos estancados con Puig

De este modo, el mandatario regional ha avanzado que los nuevos centros de salud que estarán construidos antes de que comience 2025 son los de Campanar II, en Valencia, y Rincón de Loix en Benidorm (Alicante), al igual que los consultorios de Vilafamés (Castellón) y Sant Francesc de Oliva (Valencia). Estas actuaciones tienen una inversión de 43 millones de euros.

Además, se culminarán los trabajos de reforma, ampliación y mejora de eficiencia energética de los centros de salud de Elda II Marina Española, Petrer II Doctor Antonio Payá Juan y Villena I, todos ellos en la provincia de Alicante y con un desembolso de seis millones de euros: «A lo largo de este año hemos redefinido y actuado para reforzar la atención hospitalaria, mejorar los servicios de estos centros y dar importantes pasos para poner en marcha nuevos proyectos que llevaban años estancados», destaca Mazón.

Mazón, visitando el centro de salud de Malilla, en Valencia

Mazón, visitando el centro de salud de Malilla, en ValenciaGVA

En este sentido, antes de que finalice este 2024 se terminará el montaje de la cafetería, cocina, nuevos quirófanos, salas blancas de farmacia y sala de esterilización del Hospital de Onteniente, en Valencia, unos servicios que, según ha explicado el presidente de la Generalitat, «no estaban contemplados en el proyecto original» y que conllevan una «inversión de más de seis millones de euros» de cara a que el hospital cuente «con todo el equipamiento necesario este mismo año». En esta línea, está previsto que en el mes de diciembre concluya primera fase de la ampliación, reforma y mejora de la eficiencia energética del Hospital Clínico de Valencia por una cantidad presupuestada de 45,4 millones de euros.

Nuevo Hospital General de Castellón

Dentro de las «prioridades» que se ha impuesto Mazón están las de «desbloquear, acelerar y mejorar las infraestructuras sanitarias para asegurar la equidad en la atención sanitaria», a la par que poner el foco en la Atención Primaria «como nunca se ha hecho para dignificar esta área sanitaria, que es la puerta de entrada de los ciudadanos a una asistencia de calidad» y que «por primera vez» cuenta con una Dirección General propia. Asimismo, recuerda que «ya es una realidad» la apertura del Centro de Salud de Malilla, también en la capital autonómica. Éste se puso en funcionamiento el pasado de junio «tras mucho tiempo de espera por los vecinos».

En cuanto a las obras que el Gobierno valenciano del Partido Popular (hasta mediados de julio en coalición con Vox) ha desbloqueado, una de ellas es la del centro de salud Vall d’Uixó I, en Castellón, que pese a que se inició en 2019, se encontraba paralizada desde julio del año pasado y que acumulaba casi tres años de retraso en su puesta en marcha. Aún con todo, en un plazo máximo de cuatro meses ya estará operativo.

Se unirá, por tanto, al consultorio auxiliar en el municipio alicantino de Fortaleny, los centros de salud Sequiol, en Castellón, y de Torrente II, en Valencia, así como a las reformas y construcciones de nuevas instalaciones sanitarias en localidades de la Comunidad como Moncada y Benimamet (Valencia), Pedreguer en Alicante o Vinaroz y Moncofa, en Castellón.

Cabe recordar que en la provincia de La Plana el Ejecutivo de Mazón ya ha iniciado los trámites para levantar el nuevo Hospital General de Castellón, cuyo anuncio previo de licitación del proyecto y la dirección de la misma ya está publicado en la plataforma de contratación del sector público y que costará 13,5 millones de euros. Gracias al Plan Funcional del Consell y a que la adquisición de los terrenos para la obra se está ultimando, el dirigente espera que el centro «sea una realidad en tiempo récord».

Comentarios
tracking