La Comunidad Valenciana bate récord de turistas internacionales, pero Sánchez demora ampliar los aeropuertos
Las llegadas de visitantes extranjeros a la región hasta final de julio rozan los siete millones, mientras el Gobierno central sigue sin poner en marcha las obras de mejora en los recintos de Valencia y Alicante-Elche
Buenas noticias para el sector turístico en la Comunidad Valenciana, ya que la región ha recibido un total de 1.476.378 visitantes internacionales a lo largo del mes de julio. Esta cifra supone un aumento del 10,83 % respecto al mismo mes del año anterior. Además, el gasto acumulado por todos ellos ascendió hasta los 2.062,59 millones de euros, o, lo que es lo mismo, una subida del 20,1 %, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos registros hacen que se trate del mejor dato de llegadas de turistas internacionales y el mejor en cuanto a desembolso en un mes de julio entre las tres provincias de toda la serie histórica.
Así, de media, cada viajero que visitó la Comunidad gastó al día 139 euros en julio, un 0,03% menos que el mismo mes del ejercicio anterior, y permaneció 10,08 días en Valencia, Castellón o Alicante. En total, el gasto medio por persona se situó en 1.397 euros, un 8,38 % más que en julio de 2023.
«Destino muy apreciado»
Igualmente, en lo que va de año hasta el término del mes de julio, 6.786.222 turistas han llegado la región, con un incremento del 17,82 %, y han dejado un gasto de 8.499 millones de euros, un 25,9 % más. De este modo, la autonomía más visitada fue Baleares con el 23,43 % del total de turistas internacionales que viajaron a España, seguida de Cataluña (22,07 %) y la Comunidad Valenciana (13,61 %).
No cabe duda de que, con este panorama sobre la mesa, las expectativas tanto en el año en general como en lo referido a la temporada estival en particular son más que buenas. De hecho, la consejera valenciana de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha calificado los datos como «muy positivos» porque evidencian que la Comunidad es «un destino muy apreciado por los turistas extranjeros, que nos eligen año tras año para pasar sus vacaciones».
Sin embargo, esta buena marcha del sector puede quedar ensombrecida o avanzar a varias velocidades menos de lo que podría hacerlo con la puesta en marcha de diversas inversiones destinadas a la mejora de infraestructuras claves. Dos de ellas son el aeropuerto de Manises, en Valencia, y el de Alicante-Elche.
Ambos recintos necesitan sendas ampliaciones para poder dar una respuesta adecuada a todos los visitantes que escogen la región para pasar unos días frente a otros destinos similares. Al respecto, el portavoz de Infraestructuras del Partido Popular en las Cortes Valencianas, Joserra González de Zárate, reclama al Gobierno central que proceda a llevar a cabo estas obras, más aún cuando las cifras oficiales ponen de manifiesto que la Comunidad lidera «el crecimiento anual de pasajeros internacionales».
En este sentido, el diputado del PP exige que las actuaciones tienen que ser «con carácter urgente y su ejecución debe ser rápida por parte del Ministerio», con Óscar Puente al frente del mismo. «Es cierto que el Ministerio ha dicho que lo va a activar, pero no es menos cierto que el Gobierno de Sánchez ya llega tarde y mal. Por eso, desde el PPCV solicitamos al Gobierno que ponga como prioridad absoluta estas infraestructuras, tanto económicamente como de ejecución», asegura un González de Zárate que también denuncia «las piedras en el camino que nos pone el PSOE» mediante «ralentización y falta de inversión».