La Cámara de Comercio combate el desempleo de los mayores de 45 años en Castellón con ayudas de 5.000 euros
Las empresas recibirán esta inyección económica para apoyar a este segmento especialmente vulnerable en el mercado, que durante este 2024 ha alcanzado su pico máximo histórico de parados con un 58,4 %
A pesar de las buenas cifras en cuanto a empleo registradas en lo que va de 2024 en toda España y, en particular, en la Comunidad Valenciana, sigue existiendo un gran porcentaje en la población que se encuentra en paro, sobre todo algunos grupos concretos, más vulnerables a la hora de encontrar trabajo, como es el caso de los menores de 25 años y los mayores de 45.
Estas son las franjas de edad más afectadas en todos los sectores de trabajo en general. Los primeros, menores de 25 años, suelen ser personas jóvenes sin experiencia anterior y recién graduados en los estudios, por lo que su primer contacto con el mundo laboral suele ser mediante un contrato de prácticas o con contratos eventuales y/o temporales. En el pasado mes de agosto aumentaron hasta 452 parados más de esta categoría en la región, lo que implica un 2,4 %, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Por otro lado se encuentran las personas mayores de 45 años, otro segmento especialmente vulnerable en el mercado. De hecho, durante el actual ejercicio se ha alcanzado el pico máximo histórico de desempleados de esta categoría con un 58,4 %, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Es decir, equivale a que casi seis de cada diez personas que cobran el paro pertenecen a esta franja de edad.
Ante este importante agujero de edad en el mercado y las dificultades para reincorporarse al mundo laboral, sobre todo del segundo grupo mencionado, algunas entidades ya han comenzado a tomar medidas. En el caso de Castellón, la Cámara de Comercio ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas económicas destinadas a incentivar la contratación de personas desempleadas de entre 45 y 60 años.
Desde este martes, las empresas de la provincia pueden solicitar una subvención de hasta 5.000 euros para contratar a trabajadores cualificados dentro del marco del Programa 45+. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la creación de empleo entre uno de los colectivos más afectados por el desempleo, ofreciendo a las compañías una oportunidad única de fortalecer sus equipos con trabajadores experimentados, según ha informado la institución en un comunicado.
Contratos de al menos seis meses
Esta ayuda económica, que es aplicable tanto a contratos indefinidos como temporales de al menos seis meses, permite reducir los costos de contratación, facilitando a las empresas la incorporación de personas con valiosos conocimientos y habilidades que contribuyen a enriquecer el ambiente laboral y mejorar el rendimiento general.
Además, todos los contratos subvencionados deben incluir una referencia a la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), en el marco del Programa de Educación y Formación, Empleo y Economía Social 2021-2027, lo que garantiza el respaldo y compromiso de la Unión Europea para abordar la crisis del empleo entre las personas mayores de 45 años.
El Programa 45+ cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que cofinancia esta iniciativa como parte de su esfuerzo por mejorar la inclusión laboral y apoyar a los grupos más vulnerables en el mercado de trabajo. Con esta ayuda se busca no solo reducir el desempleo, sino también fortalecer el tejido empresarial de Castellón al integrar en las empresas el talento y la experiencia de los trabajadores mayores.