El relevo generacional, la asignatura pendiente de la cerámica valenciana para los próximos años
El sector se está reinventando y adaptando a los cambios actuales y recuperando las pérdidas del 2023, aunque todavía tienen por delante algunas retos que afrontar de cara al futuro
El sector de la cerámica española, con su principal producción en la Comunidad Valenciana y, más concretamente en la provincia de Castellón, se está reinventando y adaptando a los cambios actuales, a la vez que se recupera las pérdidas del 2023, aunque todavía tienen por delante algunos retos que afrontar de cara al futuro.
El azulejo ha vivido continuas renovaciones en las últimas décadas y ahora protagoniza otra actualización en un contexto marcado por la inestabilidad internacional, según han destacado desde la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC).
El presidente, Juan José Montoro, explicó durante los premios 'Impulsa' celebrados el pasado mes de junio, algunos de los principales desafíos que enfrenta el sector con la entrada de capital extranjero, el nuevo panorama internacional con las materias primas, la transmisión energética o el relevo generacional.
A pesar de las mejoras que ha experimentado la cerámica durante el ecuador de este año en comparación a la bajada de ingresos del 2023, todavía es pronto para hablar de una recuperación en las ventas como tal. Así lo explicó Montoro, añadiendo que «no hay que echar todavía campanas al vuelo».
Aunque, según los expertos de ATC, se cree que el azulejo «ya ha tocado fondo» y que de cara al futuro se vienen mejoras. «Las empresas se reinventan y seguro que saldrán adelante. Ahora se trata de ver cómo se protege el valor añadido que representa el clúster cerámico». Por lo que Montoro insistió en mencionar la importancia de que la industria siga apostando por un producto con «valor añadido y diferenciador, ya que con el precio o la cantidad de otros países no se puede competir».
Y es que el clúster cerámico valenciano, principalmente en Castellón, es una mina de oro con años de experiencia y diferenciación dentro del sector. Entre algunas de las ramas de la industria azulejera, se encuentra el ejemplo de los esmaltados, que concentran el 97 % de su producción en la provincia, empleando a 17.000 personas, lo que convierte a España en primer productor europeo y segundo exportador del mundo, según la patronal Ascer.
Por ello, el representante de ATC se reafirmó en la importancia de avanzar en la protección del clúster en Castellón y en la creación en la provincia de una cuarta pata productiva, enfocada al sector ya en auge de las nuevas tecnologías.
Acciones para el futuro
La industria cerámica sigue mirando hacia el futuro y uno de sus propósitos es la expansión y ganar terreno a estos países que compiten con España, como la India, sobre todo apostando por la calidad y diferenciación. Uno de los avances que ha mostrado este sector es apostar por nuevas vías de negocio.
Este es el caso de la patronal de la maquinaria cerámica española, Asebec, que ha buscado abrir nuevas líneas de investigación en Uzbekistán. Tras una primera toma de contacto este verano, se habló de posibilidad de participación en inversiones en el país, debido a la situación de producción y exportación, materias primas, gas y demás componentes energéticos, así como el aumento de la construcción, un hecho unido al incremento de la población, que ya supera los 35,4 millones de habitantes.
Otra de las acciones con las que el clúster busca diferenciarse de otros países y seguir creciendo de cara al futuro es apostando por la innovación. Gracias al tipo de producción de la azulejera española, hace que el producto destaque frente a la competencia a la hora de la exportación a otros mercados.
Este es el caso de Anffec, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, que ha superado un nuevo hito con la finalización de la instalación de los equipos en la planta de Esmalglass para poder iniciar en septiembre, tal y como estaba previsto, las primeras pruebas de producción de fritas con hidrógeno verde y avanzar en la descarbonización del sector.
El proyecto piloto 'H2Frit' ya está listo para empezar con esta importante fase, que tiene como objetivo estudiar la viabilidad técnica de sustituir gas natural por hidrógeno como combustible en la fusión de fritas cerámicas, con el fin de contribuir a la descarbonización del sector.
Competencia desleal
A pesar de que el clúster cerámico está apostando por encarar los retos de futuro con nuevas líneas de trabajo, negocios con otros países e innovación en técnicas y maquinaria para su diferenciación, existen otros factores que no dependen de la industria española en sí y que también condicionan los resultados en este sector. Este es el caso de la competencia desleal y los aranceles internacionales.
España y otros países reyes en la cerámica como es el caso de Italia, llevan años reclamando a la Unión Europea la imposición de medidas antidumping más severas para países como India, Turquía o China, que están ganando terreno al clúster nacional con medidas desleales.
La exportación es un factor clave para esta industria, tanto a nivel nacional como en la región. Según un estudio realizado por Ivace, Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación, la Comunidad Valenciana agrupa el 31 % de las empresas exportadoras españolas de productos relacionados con el sector cerámico, con 1.137 empresas en la región valenciana, frente a 3.614 en toda España. Una de las principales características del sector azulejero es la alta concentración geográfica de la industria en la provincia de Castellón, donde se localiza entre el 80-90 % de la producción y empresas del sector español.
En Estados Unidos, la cerámica india es la número 1 en envíos, después de arrebatarle el puesto a España. EEUU ocupó en 2023 el primer puesto del ranking de exportación de la cerámica española, con 456 millones, aunque estas cifras ya reflejaban un descenso del 11,6 % respecto al 2022.