Fábrica cerámica

Una fábrica cerámica, en una imagen de archivoAscer

El bloqueo de Argelia a la cerámica española provoca un agujero de 200 millones en Castellón

Desde Bruselas van a comenzar un procedimiento que aliviará el veto del país saharaui a España, pero no serán del todo efectivas hasta dentro de dos años

Se cumplen dos años desde el inicio del bloqueo de Argelia a las exportaciones de España debido a las malas relaciones diplomáticas del Gobierno central con el país sahariano después de su acercamiento a Marruecos. Un bloqueo que ha supuesto un golpe devastador en algunos sectores de la Comunidad Valenciana que exportaban al Sáhara Occidental, como es el caso de las empresas de esmaltes y maquinarias, principales proveedores de la industria cerámica.

El sector cerámico lleva estos 24 meses luchando para conseguir levantar el bloqueo y desde el Gobierno de España no se ha conseguido ningún avance. El primero en mover ficha de manera oficial es la Unión Europea, que ha anunciado que implantará las primeras medidas para paliar la situación, pero no serán del todo efectivas hasta dentro de otros dos años. Lo que supone un parche, pero no salva la situación del sector cerámico actual.

Las empresas azulejeras, los esmaltes y las empresas de maquinaria cerámica forman sinergia entre sí y han constituido un enorme clúster de la cerámica en la provincia de Castellón, el foco principal de esta industria en toda España. Lo que implica que las empresas castellonenses han sido de las más perjudicadas tras este conflicto diplomático, que ha acabado salpicando a la parte comercial y económica.

En junio de 2022 es cuando este sector afectado comenzó a toparse los primeros baches en el camino, y a día de hoy las pérdidas ascienden a los 200-220 millones de euros aproximadamente, según ha confirmado la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) a El Debate.

La 'Silicon Valley' de la cerámica

La relevancia del clúster de Castellón es tal que se le conoce internacionalmente como el 'Silicon Valley' de la cerámica. «La mayoría de la innovación cerámica sale de Castellón, de ahí que nuestras empresas están muy internacionalizadas, pues no solo exportan a países con producción azulejera, sino también a grandes multinacionales que tienen plantas productivas en otros países como India, China o Sudamérica», han detallado desde la asociación.

«Para nuestra industria, Argelia era su segundo mercado de exportación después de Italia y éramos además el primer sector exportador a Argelia de la Comunidad Valenciana», han añadido.

Desde Bruselas han anunciado que se va a poner en marcha un procedimiento para abordar estas restricciones, que van en contra del acuerdo de asociación entre la UE y Argelia, que lleva en vigor más de 20 años. Un procedimiento que inicia presentando la queja formal al país saharaui.

La Comisión Europea ha identificado ocho medidas adoptadas por Argelia desde 2021, que según la organización violan el acuerdo comercial implantado hace más de dos décadas. Entre estas restricciones se incluyen el bloqueo impuesto a España sobre las exportaciones, que limita el comercio y la circulación de capitales con el país.

Según los datos publicados por la UE, desde la imposición de las restricciones, el valor de las exportaciones de Europa a Argelia ha disminuido pasando de 22.300 millones de euros en 2015 a 14.900 millones en 2023. Unos datos en los que se incluyen el sector de esmaltes y fritas, que implican unos 200 millones solo en la zona de Castellón.

Aunque el procedimiento de la UE es el primer abismo de luz al final del túnel para este sector tras dos años de espera, no es una solución a corto plazo. Estas medidas tardarán otros dos años más en implantarse completamente.

Desde el Gobierno nos indicaron que era un tema argelino y que cuando ellos quisieran levantar la resistencia hablaríanAnffecc

Desde las principales empresas del sector afectadas por el bloqueo, la intervención de la Unión Europea se ve con buenos ojos. «Desde ANFFECC estimamos que es una buena noticia que la UE tome partido e intervenga para solucionar el conflicto Argelino. Confiamos en que estas negociaciones consigan establecer finalmente las relaciones comerciales con este país», así lo han expresado desde la asociación de fabricantes de esmaltes cerámicos a El Debate.

La asociación también recalca que desde el Gobierno central no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo en estos 24 meses de bloqueo: «Hace ya dos años desde que se estableció el cierre comercial a los productos españoles por parte de Argelia y, de momento, el tema no se ha podido solucionar por ningún cauce diplomático mediante el Gobierno de España».

«Primero reclamamos al Gobierno tanto a nivel nacional como el regional en posibles vías de solución del conflicto. Pero el conflicto se fue alargando y desde el Gobierno nos indicaron que era un tema argelino, era un tema diplomático y que cuando ellos quisieran levantar la resistencia hablarían», han detallado desde ANFFECC.

Aunque no todas las empresas se muestran tan alegres por la intervención de la UE, sino más bien cautelosas, ya que no confían en que este conflicto tenga una solución rápida. Los empresarios alegan que el problema «está muy centrado en la política exterior de España» y que «no se espera gran cosa hasta que haya novedades con eso».

Y es que no es la primera vez que han tenido problemas en el sector debido a las políticas de exportación españolas. Hace unos años ya se pidió que las etiquetas de los productos fueran de forma genérica, indicando que estaban fabricados en la Unión Europea, y no concretamente en España. El bloqueo con Argelia ha afectado precisamente a este tipo de productos, a los que no dejaron que las etiquetas se cambiasen.

Otras consecuencias del bloqueo

Además de las pérdidas económicas contabilizadas hasta el día de hoy por el bloqueo, este impasse de dos años también afectará de otras formas al sector. «Para nosotros es un mercado muy importante y los argelinos ahora se están nutriendo de otros proveedores, aunque no con la misma calidad, porque en el aspecto de esmaltes y colores los españoles son líderes mundiales», han explicado a este periódico desde ANFFECC.

Aunque se levante el bloqueo, las empresas del sector tienen miedo de haber perdido su hueco en ese mercado, ya que después de dos años es difícil recuperar la cartera de clientes que ya tenían: «Un cliente a lo mejor pues se aguanta unos meses, pero luego a estas alturas están buscando otros proveedores sustitutos, con lo cual realmente también va a costar recuperar el mercado interno».

Costes energéticos

La problemática del bloqueo se ha unido a la coincidencia en el tiempo de este conflicto con la problemática relativa a los costes energéticos, que en los últimos dos años han mermado de una manera directa la competitividad y la rentabilidad de las empresas, con una importante caída de la demanda y la facturación del sector, que se ha visto afectada además por la pérdida de este importante mercado.

«Para poder superar esta crisis de demanda sería fundamental la reapertura del mercado argelino para reactivar la exportación del sector. Por eso pedimos a nuestras administraciones, principalmente nacionales, que se den los pasos pertinentes para solventar esta crisis diplomática que está haciendo tanto daño a muchos sectores», han subrayado desde la asociación.

Comentarios
tracking