Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Castellón.Europa Press

La Generalitat lucha por la Ciudad de la Justicia de Castellón a pesar de la inacción del Gobierno central

Una consignación de los presupuestos valencianos del 2025 servirá para la ampliación de las dependencias judiciales de la provincia, que alcanzará los 42.000 metros cuadrados

La ampliación de la Ciudad de la Justicia de Castellón por fin 'cobra vida'. Tras muchos años con el proyecto en pausa, esperando un estudio de viabilidad para comenzar a licitar las obras según sus necesidades, la Generalitat Valenciana ha apostado por arreglar y extender las dependencias judiciales, destinando una parte de sus Presupuestos de 2025 para que crezca hasta los 42.000 metros cuadrados.

La consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha anunciado desde la propia sede judicial castellonense la consignación, además de informar sobre las conclusiones del estudio. La dirigente ha recalcado que «luchará» para que las obras de ampliación del edificio estén en marcha en 2026, «aunque sea a finales de año».

Las dependencias judiciales de Castellón llevaban años a la espera de una ampliación, pendiente de acoger el Instituto de Medicina Legal, renovar el sistema de climatización o el acondicionamiento del edificio, entre otras necesidades. Estas actuaciones se han ido demorando durante el mandato de otros partidos al frente del Consell y tampoco han contado con el respaldo del Gobierno central.

Casi duplicará su superficie

Con esta partida en las cuentas públicas que pretende aprobar la Generalitat, aunque todavía no se sabe el importe concreto, se puede agrandar la sede judicial en la parte de atrás, donde actualmente se sitúa el parking, con una superficie de 17.000 metros cuadrados, «por lo que se pasará de los 25.000 metros cuadrados actuales a 42.000, es decir, casi se duplicará la superficie construida», ha explicado la consejera.

El edificio contará con tres alturas en la parte más cercana al bulevar Blasco Ibáñez y cuatro en la parte que está más cerca a la Ronda Norte, además de otras tres plantas subterráneas.

Uno de los puntos clave de esta ampliación es la posibilidad de acoger la sede del Instituto de Medicina Legal, que actualmente está ubicada en el Hospital Provincial, «lo que ha sido muy celebrado por su directora», ha resaltado Padras.

Esta reforma será la de mayor envergadura que han acogido los juzgados desde su inauguración en 2006, por eso era tan apremiante que se licitase el proyecto. Así, la responsable de Justicia e Interior ha avanzado que en los dos próximos años se destinarán otros 3 millones de euros dentro del plan de mejoras, que abarcarán la renovación del sistema de climatización, la habilitación de nuevos espacios y la mejora del sistema de protección y sostenibilidad del edificio.

Necesidad de nuevos juzgados

Además de las obras en sí, la Ciudad de la Justicia tiene otras necesidades que van más allá de lo material. «Necesitamos nuevos órganos judiciales y me he comprometido con los representantes de la judicatura a reclamar ante el Ministerio de Justicia la creación de los mismos», ha apuntado la consejera en su visita.

Pradas ha destacado que entre las necesidades que le han trasladado se encuentran un nuevo juzgado de Instrucción; otro de Primera Instancia; otro de lo Mercantil, que está «absolutamente colapsado»; y una nueva plaza de magistrado para la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial.

«Queremos seguir mejorando y modernizando la Ciudad de la Justicia y todas las sedes judiciales de la provincia, por lo que estamos haciendo una prospección de las necesidades de todas», ha afirmado la consejera, quien ha señalado que se reunirá con representantes del Consejo General del Poder Judicial «para seguir avanzando y modernizando las sedes judiciales y dotarlas de mayor personal funcionarial posible porque hay un déficit al respecto».

Sin respuesta del Ministerio

El Gobierno central y más concretamente los ministerios de Justicia e Interior han hecho caso omiso de las reivindicaciones de la Ciudad de la Justicia de Castellón durante muchos años, no solo de la ampliación material, sino también estructural y de departamentos. Padras ha anunciado que está intentando contactar con los ministros para poder reunirse pero, «todavía no tiene respuesta»

«Si no me responden en breve, insistiré porque creo que es importante tomarse en serio a la Comunidad Valenciana en materia de Justicia y de Interior, ya que necesitamos más órganos y me gustaría consensuarlos con el ministro», ha aclarado la responsable política, quien solicitó hace más de una semana el encuentro.

En materia de Interior, la consejera ha manifestado la necesidad de reforzar la presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad, así como hablar sobre la Policía Autonómica. «Creo que desde el diálogo, el sentido común y la tranquilidad podemos alcanzar acuerdos, y espero que así sea en los próximos meses», ha añadido.

En cuanto a la implementación del sistema informático Just@, ha indicado que se pretende que a finales de 2025 la administración de Justicia de la Comunidad Valenciana sea «más moderna y más accesible». Además, la consejera ha significado que «se necesitan no solo refuerzos de funcionarios, sino que las plazas deben ser estructurales», y ha añadido que se van a valorar todas las necesidades.