El Blanco y Negro es uno de los almuerzos más tradicionales en ValenciaNuevo Oslo Bar

Valencia albergará el primer festival del almuerzo del mundo para impulsar la tradición a nivel internacional

El certamen tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre, más de 36.000 negocios pueden adherirse y la empresa organizadora prevé que acudan más de 8.000 personas

Cuando alguien se refiere a la 'hora feliz' en algún bar suele hacerlo pensando en ese periodo de tiempo, habitualmente en el que menos afluencia de clientes hay, en el que los responsables de los locales ofrecen ofertas, predominando la de 2x1 o determinados productos a mitad de precio. Esa táctica de marketing más o menos moderna también se da en Valencia, pero no sería descabellado afirmar que para muchos vecinos y visitantes la verdadera 'hora feliz' es la del almuerzo.

De manera especial si se toma en fin de semana, es difícil que dure una hora, con lo que el placer se alarga. Como plato principal lo típico es pedir un bocadillo contundente del tipo tortilla de patata con longaniza y habas, sobrasada, cebolla y queso (Almussafes), ternera, cebolla y jamón (Brascada), longaniza y morcilla (Blano y Negro) o de pechuga de pollo, mayonesa, lechuga, tomate, bacon y huevo (Chivito).

Acompañados de tapas previas, del gasto', es decir, aceitunas y cacaos, y terminados con un cremaet, café con ron, estos bocadillos se disfrutan no solo en la ciudad, sino en todos los pueblos y en la región en general. Tan arraigada está la tradición de almorzar que la marca de cerveza Amstel ha organizado el «primer festival del almuerzo del mundo», que tendrá lugar en los Jardines de Viveros de la capital del Turia los días 1 y 2 de noviembre.

Competición de cocina en vivo

Según la empresa, se prevé que asistan más de 8.000 personas y la oferta para que se adhieran bares y restaurantes se ha hecho extensiva a más de 36.000 establecimientos de la Comunidad. Este certamen lúdico y gastronómico pretende seguir dando conocer esta costumbre valenciana a nivel internacional. El Esmorzafest, haciendo un juego de palabras entre almorzar en valenciano y festival, incluirá música en directo y tiraje de cerveza, entre otras actividades de ocio, avanza Amstel como organizadora del evento.

La final de Som Esmorzadors (Somos Almorzadores) se disputará entre los cinco baristas que hayan pasado la fase previa. Entre el 9 de septiembre y el 20 de octubre, cualquier persona podrá votar telemáticamente por su almuerzo favorito que esté inscrito en www.somesmorzadors.com introduciendo pincodes situados en el collarín de la botella edición especial de la marca cervecera. En el marco del festival, los cinco más votados participarán en una competición de cocina en vivo en la que presentarán sus recetas, elaboradas con un máximo de cuatro ingredientes de origen valenciano. También habrá un premio popular al bocadillo que más haya gustado a los asistentes.

Imagen del típico Chivito valencianoNuevo Oslo Bar

El ganador de esta nueva edición de Som Esmorzadors será galardonado con un Cacau d'Or (Cacao de Oro), los premios que rinden homenaje a esta tradición gastronómica valenciana desde hace más de diez años y que a lo largo de esta década han recaído en locales como Bar Rausell, La Pérgola, Beluga, Pizcueta 14, Marvi, Pitti, Central Bar, La Pascuala, Pelayo Gastro Trinquet, Nuevo Olso o Casa Baldo.

Para asistir al Esmorzafest, Amstel ha establecido un sistema de entradas gratuitas que se podrán lograr a través de los pincodes de los nuevos botellines Feta en Comunitat Valenciana (Hecha en la Comunidad Valenciana), a partir del próximo lunes 9 de septiembre, o bien desde el 26 de septiembre con el tique de compra del producto en tiendas, supermercados o grandes superficies.

Por cada cinco pincodes o por cada diez euros de compra se obtendrá una entrada gratuita al festival, junto a una cerveza gratuita para los que vayan a almorzar. También se podrá adquirir directamente la entrada, que además del acceso al recinto incluirá una consumición para probar alguna de las propuestas gastronómicas que ofrecerán los baristas que participan en el certamen.