Hospital Comarcal de la Vega Baja, en la provincia de AlicanteGVA

Orihuela

Detienen a los padres de un niño recién operado en Alicante por pegarle un puñetazo a la anestesista

Se trata de un hombre y una mujer de 26 y 24 años de edad, respectivamente, y nacionalidad española que se inquietaron durante el «despertar anestésico» de su hijo

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a dos personas, un hombre y una mujer de 26 y 24 años de edad respectivamente, ambos de nacionalidad española, por su implicación en una agresión a una médico en el Hospital Comarcal de la Vega Baja, ubicado en la pedanía de San Bartolomé. Los detenidos han sido acusados de un delito de atentado contra funcionario público.

El incidente tuvo lugar el pasado 4 de septiembre de 2024, cuando, durante el ejercicio de sus funciones, una doctora fue agredida por la pareja en el hospital. La agresión resultó en lesiones graves para la víctima. Tras recibir la denuncia el día 5 de septiembre, la Guardia Civil de Jacarilla inició una investigación para esclarecer los hechos.

Según las primeras investigaciones, los detenidos son los padres de un menor que había sido operado esa misma mañana en el hospital. En el transcurso de la jornada, se produjo un altercado en el que la pareja presuntamente atacó a la médico.

Fuentes sindicales del hospital explicaron a Efe que la agresión ocurrió después de que el padre se pusiera nervioso al considerar que su hijo no estaba bien, aunque en realidad lo que ocurría al menor era que pasaba por denominado «el despertar anestésico».

El día 6 de septiembre, tras identificar y localizar a los sospechosos, los agentes procedieron a la detención de ambos. La mujer, madre del menor, fue citada y puesta en libertad debido a que se encontraba a cargo del niño. Por su parte, el hombre fue puesto a disposición judicial el día 7 de septiembre, ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela, que decretó su libertad tras la comparecencia.

La Guardia Civil viene desarrollando el Plan integral para la seguridad de los profesionales de la salud con la finalidad de incrementar la seguridad de los centros médicos y de su personal, contando con los Interlocutores Policiales Sanitarios, quienes asesoran a la Administración Sanitaria y a los representantes de los profesionales de la salud en la implantación de medidas preventivas especializadas.

Estos interlocutores desempeñan un papel fundamental al trabajar de manera coordinada con los centros sanitarios, velando por la seguridad de los profesionales y garantizando que se tomen las medidas necesarias para prevenir futuras agresiones.

Con esta actuación, la Guardia Civil reitera su compromiso en la protección de los profesionales sanitarios y subraya la importancia de mantener un entorno seguro en los hospitales y centros de salud, donde el respeto y la seguridad son esenciales para el correcto desempeño de las funciones públicas, según ha explicado la Benemérita en un comunicado.