Condenan a un hombre a tres años por estafar 8.000 euros a un preso al que prometió su libertad
La Audiencia de Alicante ha sentenciado al acusado, con 13 condenas previas, por aprovecharse de la vulnerabilidad de la víctima
Un hombre de 48 años ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Alicante a tres años de prisión por engañar a un convicto con el que coincidió en la cárcel de Villena para que le entregase 8.000 euros con la promesa de conseguir que su abogado lograse que quedase en libertad provisional.
Así, el fallo dictado por un tribunal de la Sección Primera, considera probado que el encausado se aprovechó del estado de «vulnerabilidad y desesperación» del perjudicado, con el que había entablado una relación de amistad en el centro penitenciario, para convencerlo de que podía ayudarlo, a través de su letrado.
De este modo, logró que el perjudicado le hiciese entrega de un total de 8.000 euros en diversas cantidades, en el periodo comprendido entre junio de 2021 y abril de 2022.
El procesado reconoció durante su declaración en el juicio, el pasado 19 de junio, que había recibido tales entregas, aunque manifestó que se trataba de un préstamo y que tenía la intención de devolverlo.
Al margen de la pena de privación de libertad, la sentencia añade la imposición de una multa de seis meses con una cuota diaria de seis euros, y establece que el procesado deberá indemnizar al perjudicado en la cantidad defraudada: los citados 8.000 euros.
Se da la circunstancia, además, de que el acusado había sido condenado con carácter previo en hasta otras trece ocasiones por distintos delitos de estafa, según una sentencia que es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV).