La ministra de Ciencia, Innovación y Universidad, Diana MorantEuropa Press / Juanma Serrano

Morant obvia a las bases del PSPV frente al cupo catalán y limita su relato a la defensa del sanchismo

La ministra de Ciencia y secretaria general de los socialistas valencianos es la única líder territorial del PSOE que defiende que Cataluña gestione el 100 % de los impuestos pese a la situación de infrafinanciación de la Comunidad Valenciana

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, está teniendo a lo largo de estas últimas semanas un protagonismo que no ha alcanzado en los más de tres años que lleva al frente de la cartera. Lo está acaparando, eso sí, a costa de ser prácticamente la única líder territorial del PSOE que defiende el pacto suscrito entre el PSC y Esquerra Republicana de Catalunya y que provoca que esta comunidad autónoma salga de la caja común y pase a gestionar el 100 % de los impuestos.

La política en la Comunidad Valenciana está llena de tensiones y de episodios polémicos, pero el de la financiación era uno de los pocos asuntos que suscitaba consenso entre las distintas fuerzas políticas más allá de matices ideológicos. Desde el PSOE al PP y de Compromís a Vox, todos los partidos remaban en la misma dirección dada la situación de infrafinanciación que padece la región.

Ahora bien, eso ya es pasado por obra y gracia de Morant, que ha supeditado sus deudas con el sanchismo frente a las reivindicaciones que ella misma, no hace tantos meses, también hacía suyas. El Debate se ha puesto en contacto con el entorno político más cercano a la ministra para intentar saber qué motivos han provocado este viraje y no ha obtenido respuesta alguna a pesar de las promesas de contestar que se han dado.

Posible salida del Consejo de Ministros

Así pues, este periódico le ha trasladado al equipo de la secretaria general del PSPV-PSOE una serie de preguntas, ya que el cambio de postura de la ministra resulta cuando menos llamativo tan solo cinco meses después de haber sido elegida para el cargo y habiendo prometido una mejor financiación autonómica para la Comunidad Valenciana.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y secretaria general del PSPV, Diana MorantJorge Gil / Europa Press

«¿En qué momento, en qué Congreso, bajo qué ponencia y con qué apoyo de la militancia el PSPV-PSOE pasó a aceptar que una comunidad, se llamara como se llamara, gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados?». «En qué momento, en qué Congreso, bajo qué ponencia y con qué apoyo de la militancia el PSPV-PSOE pasó a aceptar que eso se podría hacer mediante una relación bilateral?». Estas han sido dos de las cuestiones que se le han trasladado a los responsables de prensa de Morant y que, aunque se les ha llamado para que contestaran, se han negado a responder.

Cabe destacar que los términos empleados para dichas preguntas no son caprichosos ni capciosos, sino sacados el acuerdo rubricado entre socialistas catalanes e independentistas y del que tan orgullosa se siente la misma exalcaldesa de Gandía. Igualmente, este periódico no ha tenido respuesta alguna sobre «en qué momento, en qué Congreso, bajo qué ponencia y con qué apoyo de la militancia el PSPV-PSOE pasó a aceptar que «la aportación de los gastos del Estado se establecerá a través de un porcentaje de participación en los tributos» o acerca de «en qué momento, en qué Congreso, bajo qué ponencia y con qué apoyo de la militancia el PSPV-PSOE pasó a aceptar que una comunidad, se llamara como se llamara, pudiera decir que el principio de solidaridad debe estar limitada por el principio de ordinalidad».

Todas y cada una de estas cuestiones planteadas han quedado en el más absoluto silencio por parte de Morant y su núcleo duro. Mientras tanto, el nuevo curso político ya es una realidad y está por ver qué va a deparar. En cuanto a la ministra, no sería nada descartable que en cuestión de semanas fuera cesada en sus competencias y vuelva a la región para hacer competencia in situ a un Carlos Mazón que sigue con su hoja de ruta en marcha y las encuestas a favor.