La cruz que Vox y Abogados Cristianos tratan de devolver al parque Ribalta de CastellónAbogados Cristianos

Abogados Cristianos se ofrece a donar una cruz para el parque Ribalta de Castellón de manera gratuita

Al no poder concretar una reunión con la alcaldesa de la ciudad, la organización ha hecho público en un burofax su propuesta para reemplazar este símbolo tan característico

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón declaró nula la retirada de la cruz del parque Ribalta, impulsada en 2021 por Compromís, durante el mandato del Gobierno del botánico. Desde la sentencia del TSJ, han sido múltiples las propuestas sobre la mesa para un reemplazo del monumento en su lugar original, y también han avanzado las polémicas en torno a estas diferentes posturas.

Desde Abogados Cristianos han movido ficha desde el principio, presentando su propia 'solución' ante el Equipo de Gobierno actual. La organización ha insistido en que el monumento que reemplace el anterior debe ser otra cruz católica similar y, tras no poder concretar una reunión con la alcaldesa, Begoña Carrasco, han hecho público un comunicado, dirigido a la primera edil y al Ayuntamiento de Castellón donde detalla su propuesta «sin coste».

«Nos comprometemos a donar una cruz de las mismas dimensiones que la retirada, sin que ello suponga un coste para los ciudadanos de Castellón». Así se han ofrecido desde la organización a solucionar el cambio de monumento, pagado desde su propio bolsillo para que el Consistorio no tenga que asumir el gasto.

Desde Abogados Cristianos confirman que ya han solicitado presupuesto a varias escultores y «contamos con la disposición de un escultor gallego de renombre, especializado en esculpir cruces de bella factura tanto en España como en Estados Unidos, que podría diseñar una cruz acompañada de una escultura de la Virgen de los Desamparados, lo cual consideramos un símbolo idóneo para honrar la memoria de todas las víctimas de la violencia».

También añaden en el comunicado que podrían colaborar con otros costes que puede suponer el cambio: «Estamos abiertos a discutir los detalles del diseño y la instalación, con el fin de minimizar al máximo cualquier gasto para los castellonenses, quienes ya han visto cómo el anterior gobierno, de ideología radical izquierdista y anticlerical, destinó decenas de miles de euros al derribo de símbolos religiosos en nuestra ciudad».

«Situación antijurídica» del Consistorio

A través del burofax, la organización requiere a la alcaldesa que «adopte las medidas necesarias para la inmediata reposición de la cruz retirada en el plazo más breve posible, evitando así incurrir en responsabilidad por desobediencia o incumplimiento de la resolución judicial».

Cabe recordar, que, según la sentencia, se estima con claridad que la retirada de la cruz vulneró la normativa vigente, de modo que el Ayuntamiento de Castellón tiene obligación de restituir la cruz y se encuentra desde entonces en una situación antijurídica.

La opción firmada por PP y Vox

El Consistorio, tras conocerse la sentencia, también comunicó que trabaja en un posible reemplazo de la cruz. En el pacto de Gobierno, que se firmó al principio de la legislatura entre el Partido Popular y Vox, aparece mencionado como «un monumento en memoria de todas las víctimas», sin especificación de si sería una cruz u otro tipo de emblema, ni de qué víctimas se trata.

Desde Vox, quienes firmaron en su momento este pacto, afirman que el Partido Popular se negó a firmar que se iba a reponer la cruz como tal. «Nuestra propuesta siempre había sido la cruz y ahora que ha salido la sentencia nosotros nos hemos ratificado y queremos que sea ese el monumento».

Por el momento, la alcaldesa no se ha reunido con Abogados Cristianos ni ha respondido a su oferta, pero tampoco ha comunicado de manera oficial cuál es la solución del Equipo de Gobierno ni qué monumento plantean para sustituir la cruz.