La cruz que Vox y Abogados Cristianos tratan de devolver al parque Ribalta de Castellón

La cruz que Vox y Abogados Cristianos tratan de devolver al parque Ribalta de CastellónAbogados Cristianos

El plan B de Vox y Abogados Cristianos para restaurar la Cruz del Ribalta de Castellón

Tras la recogida de casi 15.000 firmas, desde la organización cristiana presentarán una propuesta a la alcaldesa de la capital de la Plana para que el nuevo monumento sea una cruz católica, como también demandan sus socios de Gobierno

La polémica con la Cruz del Ribalta en Castellón sigue avanzando a pasos agigantados. Tras la sentencia del TSJ, que afirma que su retirada en el año 2023 por parte del equipo de Gobierno, entonces formado PSPV y Compromís, se hizo de manera ilegal, desde el Ayuntamiento trabajan en un posible reemplazo con un nuevo monumento, mientras que Abogados Cristianos presenta su propia propuesta para restaurar una cruz católica y que cuenta con la aprobación de Vox.

Existen diferentes posturas a la hora de decidir qué tipo de monumento se colocará en el lugar de la emblemática cruz. En el pacto de Gobierno, que se firmó al principio de la legislatura entre el Partido Popular y Vox, aparece «un monumento en memoria de todas las víctimas», sin especificación de si sería una cruz u otro tipo de emblema, ni de qué víctimas se trata.

Desde Vox, quienes firmaron en su momento este pacto, afirman que el Partido Popular se negó a firmar que se iba a reponer la cruz como tal. «Nuestra propuesta siempre había sido la cruz y ahora que ha salido la sentencia nosotros nos hemos ratificado y queremos que sea ese el monumento», han confirmado desde Vox a El Debate.

A pesar de lo que especifica en el pacto firmado con el Partido Popular, dada la resolución judicial que indica que la retirada de la Cruz fue un acto ilegal, Vox se reafirma con su postura, que comparte con Abogados Cristianos. «Nos reunimos con ellos, que nos presentaron la propuesta que habían pensado, y también nos dirigimos al PP, ya que queremos buscar una fórmula que permita devolver la cruz al Ribalta».

«Ahora el balón está en el tejado del PP, que tiene que decidir si acepta la propuesta de Abogados Cristianos, que cuenta con nuestro apoyo», han subrayado desde el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Castellón.

No vamos a renunciar a la cruz bajo ningún conceptoMaría RiescoPortavoz de Abogados Cristianos

Desde Abogados Cristianos tienen clara su postura y, tras una recogida de más de 15.000 firmas entre los vecinos de Castellón de la Plana, van a presentar una propuesta a Begoña Carrasco, alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón, y que también cuenta con el apoyo de Vox.

En esta propuesta, cuyo contenido todavía no es público hasta que puedan presentarlo primero a Carrasco, se aclara que Abogados Cristianos aboga porque el nuevo monumento sea una cruz católica, aunque no sea la misma que se retiró del parque Ribalta y que ahora se encuentra en la Parroquia de Santo Tomás, debido al elevado coste que supondría este movimiento.

«Nosotros no vamos a renunciar a la cruz bajo ningún concepto y menos después de tener una sentencia favorable», ha recalcado María Riesco, portavoz de Abogados Cristianos a este periódico.

La representante confirma que todavía no tienen fecha para la reunión con la alcaldesa, pero que espera que sea con la mayor brevedad posible y tienen en mente a principios de julio. Riesco también ha recalcado que Carrasco en su presentación de campaña para obtener la alcaldía llevaba en sus listas al representante de la Cruz en ese momento y que fue una declaración de intención: «Eso es lo que queremos ver, su compromiso y sus intenciones con la cruz».

Desde Abogados Cristianos también han recalcado que llevan desde 2016 trabajando con el tema de la cruz y han presentado nueve recursos judiciales en su defensa y más de 400 escritos, por lo que «no nos vamos a conformar con que vuelva cualquier otro monumento».

Ejecución de sentencia

Si Carrasco no acepta la propuesta de Abogados Cristianos apoyada por Vox, desde la organización han confirmado que tendría que recurrir a la ejecución de sentencia. Es decir, que se anularía todo el proceso administrativo que se inició y, por tanto, tendría que volver a empezar todo de cero. En caso de que el juez diese la razón a Abogados Cristianos, se obligaría por ley al Ayuntamiento de Castellón a instaurar la antigua cruz, situada actualmente en la Parroquia de Santo Tomás.

Una opción a la que Abogados Cristianos no quiere recurrir, ya que supondría un gasto mayor para el Consistorio y, por lo tanto, para todos los vecinos de Castellón de la Plana. «Queremos hacer una propuesta en firme al Ayuntamiento que sea lo más beneficiosa para todos los castellonenses, que ya les ha costado un dineral retirar una cruz solo por un odio anticristiano y no queremos que eso se vuelva a repetir, no queremos que los ciudadanos paguen las barbaridad que hacen sus gobernantes».

«Nosotros ya ganamos una sentencia judicial parecida en la localidad vecina de Bechí, y el Tribunal Supremo obligó al Ayuntamiento a reponer la cruz a la plaza de la que nunca se tendría que haber movido», ha subrayado la portavoz de Abogados Cristianos, poniendo un ejemplo de un caso similar en el que la organización ganó el proceso judicial, pero que supuso un coste mayor para la ciudadanía.

Devolución de más de 70.000 euros

Tras la resolución judicial, además del reemplazo del monumento, desde el Ayuntamiento de Castellón se han comenzado a tomar medidas respecto a la cruz. El equipo de gobierno formado por el Partido Popular y Vox pedirá al anterior Consistorio, formado por el PSPV-PSOE y Compromís, la devolución del dinero que costó la retirada ilegal de la Cruz del Ribalta, que asciende a 71.286 euros.

En el próximo pleno municipal ambos partidos presentarán una enmienda a la moción de Compromís, que pide que el Ayuntamiento «defienda las buenas prácticas del personal de la casa» y recurra a la sentencia que anula la retirada de la cruz. En la enmienda, además de rechazar recurrir la sentencia, se contempla el reclamo por parte del Consistorio a PSPV y Compromís del presupuesto empleado para la retirada y traslado de la cruz a la Parroquia Santo Tomás.

«Para recuperar así el despilfarro causado por una acción al margen de la Ley», han indicado desde el actual equipo de gobierno. El PP y Vox explican que «no existía motivación alguna para retirar la Cruz, que debía haber permanecido en el lugar en el que se hallaba ubicada».

comentarios
tracking