DANA
Mazón designa al Teniente General Gan Pampols como vicepresidente de la Recuperación de Valencia
El nuevo miembro del Consell, que entre otros múltiples méritos lideró la reconstrucción de Afganistán, tendrá como misión centralizar todas las acciones del Gobierno regional tras la DANA
Los cambios en el seno del Gobierno valenciano siguen tomando forma de cara a encarar la recuperación de la provincia de Valencia. Tras la integración anunciada este lunes de Marián Cano como titular de Industria, Innovación, Comercio y Turismo en sustitución de Nuria Montes, el teniente general del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols asumirá la Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social, según ha podido saber El Debate.
Esta cartera la crea el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de cara a centralizar todas las acciones del Ejecutivo regional encaminadas a la recuperación y normalización económica y social de la provincia en general y en particular de los municipios afectados por la DANA del pasado 29 de octubre
El nuevo vicepresidente tendrá entre sus competencias elaborar y diseñar de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción de las zonas más dañadas por las riadas. Estas responsabilidades también harán presidente de la Comisión Interdepartamental encargada de organizar y coordinar a todas las Consejerías con vistas al proceso de reconstrucción de las comarcas afectadas.
Reconstrucción de Afganistán
Del mismo modo, el Teniente General Gan Pampols tendrá encomendado desarrollar un plan de protección para afrontar posibles catástrofes naturales y que, como el trágico temporal de hace tres semanas, puedan suponer riesgos para la población. Para este papel, el Gobierno autonómico deberá abordar un minucioso análisis y estudio de todas aquellas infraestructuras que estén relacionadas directa o indirectamente con la prevención de esta clase de episodios .
Respecto a la biografía y currículum de Francisco José Gan Pampols, nació en el municipio gerundense de Figueres en 1958 e ingresó en 1975 en la Academia General Militar de Zaragoza. Desde ese momento de inicio de su carrera, ha ido ascendiendo hasta la graduación de Teniente General, un hecho que logró en 2016. Actualmente, se encuentra en situación de retiro por haber cumplido la edad reglamentaria. Aún así, a última hora del lunes informó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de su incorporación al Gabinete de Mazón.
En cuanto a las responsabilidades que a lo largo de su dilatada trayectoria ha acumulado en el ámbito militar destacan haber sido designado en 2009 director de la Academia General Militar. Este cargo lo ostentó durante cuatro años, concretamente hasta marzo de 2013. En esa misma fecha fue nombrado asesor del 2º jefe del Estado Mayor del Ejército, permaneciendo en este puesto hasta mayo de ese mismo año. Fue entonces cuando se le nombró director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y, ya en diciembre de 2016 ascendió a Teniente General, un puesto en el que se mantuvo hasta mayo de 2017, ya que se le designó general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.
En este sentido, el próximo titular de la Recuperación Económica y Social acumula una amplia lista de operaciones y misiones destinadas a establecer y mantener la paz en no pocos países. Es más, participó en 1995 como jefe de operaciones de la AGT Aragón en la Misión de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina.
En 1996 fue jefe de operaciones de SPABRI I como miembro de OTAN en dicho país del Este de Europa. En 2000-2001 se incorporó como jefe de Estado Mayor Operativo de la Brigada Multinacional Oeste en Kosovo y, ya en 2007, se le asignó la jefatura de equipo de Reconstrucción Provincial en Quala e Naw (Afganistán).
Su bagaje académico también es amplio. Así, Gan Pampols es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia. De mismo modo, es miembro del Círculo Cívico de Opinión. En lo referente a premios y condecoraciones, , civiles y militares, cuenta con la Gran Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, así como otras diez cruces blancas al mérito militar.