Decenas de voluntarios, en Alfafar, Valencia, tras el paso de la DANA

Decenas de voluntarios, en Alfafar, Valencia, tras el paso de la DANARober Solsona / Europa Press

El misterioso fenómeno que ocurrió en el cielo de Valencia tras la DANA

Bajo el nombre de cavum o, en inglés, skypunch, consta de un «golpe en el cielo» y lo hemos podido ver otras veces en nuestro horizonte

El 29 de octubre de 2024, la Comunidad Valenciana vivió uno de los mayores desastres naturales de su historia, cuyo impacto dejó huella en numerosas localidades. De hecho, la magnitud de este fenómeno fue tal que sorprendió a muchos, tanto por la gran cantidad de agua que trajo consigo la DANA como por las víctimas, desaparecidos y los daños incuantificables en viviendas, vehículos y vías públicas.

Tras ello, muchos vecinos y voluntarios de numerosas partes de España han salido a las calles a diario para ayudar a limpiar y mitigar los estragos causados. Además, los equipos de rescate trabajan para localizar lo antes posible a las personas que se encuentran desaparecidas e identifican los cuerpos de las víctimas.

Sin embargo, el 8 de noviembre, cuando las calles estaban completamente destrozadas, algunos ciudadanos miraron al cielo de la ciudad y vieron una nube rara. Concretamente, era un estrato circular que colgaba sobre la ciudad y que también era visible en localidades vecinas como Manises o Cuart de Poblet.

Algunos ciudadanos afirman que era un «agujero en el cielo», un «mensaje del más allá» o el «paso de un objeto volador no identificado», pero estas explicaciones no son la respuesta para este fenómeno físico. Bajo el nombre de cavum o, en inglés, skypunch, consta de un «golpe en el cielo» y lo hemos podido ver otras veces en nuestro horizonte.

¿Cómo se genera?

Habitualmente, suele darse en cirrocúmulos o altocúmulos, aquellas nubes que se encuentran en capas altas del cielo y se forman de manera horizontal. En el centro de la nube se forman cristales de hielo y, a su alrededor, se produce una rápida evaporación que provoca el agujero de la imagen adjuntada anteriormente.

Estas nubes se encuentran a grandes altitudes, generalmente entre los 2.000 y 7.000 metros sobre el nivel del mar, y tienen una formación en capas horizontales. Al mismo tiempo, también son un indicativo de un cambio en las condiciones meteorológicas, como la llegada de una perturbación o la variación en la humedad y temperatura de la atmósfera.

Respecto al paso de los aviones por esta zona, se produce un enfriamiento brusco conocido como expansión adiabática, que convierte las gotas en cristales de hielo. En ocasiones, este fenómeno va acompañado de virga, pequeños rastros de cristales de hielo que caen desde el centro del agujero y se desintegran antes de tocar el suelo.

De la misma manera, la cuenta meteorológica local (@Tiempo_Valencia) explicó el fenómeno poco después de su aparición, disipando cualquier dudas sobre su origen. Las redes sociales, por su parte, amplificaron la visibilidad del evento, llevando imágenes del cavum a cientos de personas.

comentarios
tracking