La portavoz de Política Social del Partido Popular en las Cortes Valencianas, Elena BastidasEuropa Press

El PP exige al Gobierno saldar la deuda de 3.000 millones con la dependencia en la Comunidad Valenciana

Elena Bastidas reclama al Ejecutivo central que abone el 50 % de las prestaciones y denuncia la infrafinanciación que afecta a 161.500 dependientes

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Elena Bastidas, ha exigido al Gobierno central el pago «inmediato» de una deuda que, según el Partido Popular, asciende a más de 3.000 millones de euros en relación con la atención a la dependencia en la Comunidad Valenciana. Esta demanda fue incluida entre las propuestas de resolución presentadas por los 'populares' en el reciente Debate de Política General de la Comunidad Valenciana, celebrado esta semana en el Parlamento autonómico.

Bastidas ha subrayado que esta deuda acumulada es consecuencia de «la infrafinanciación sostenida por parte del Ejecutivo socialista», que, según ella, solo aporta alrededor del 22 % de los pagos correspondientes a la dependencia, lejos del 50 % que establece la legislación vigente. Además, ha insistido en que es «urgente» que el Gobierno abone la totalidad de su parte en las prestaciones económicas para garantizar una atención digna a todas las personas dependientes en la región.

En su intervención, Bastidas destaca que actualmente la Comunidad Valenciana cuenta con un récord de 161.500 personas atendidas dentro del sistema de dependencia, lo que representa un notable incremento en comparación con las 140.000 del año anterior. «Nunca antes tantas personas habían recibido estas ayudas», ha afirmado, poniendo en valor el esfuerzo del Gobierno del Partido Popular en la región, que ha destinado 680 millones de euros en 2024 para este ámbito, frente a los 567 millones que asignó el anterior Ejecutivo del Botánico.

Entre las mejoras mencionadas por la portavoz del PP, se incluye una reducción del 20 % en la lista de espera, con un tiempo promedio de demora que ahora se sitúa en 279 días. Bastidas también destaca el aumento en la oferta de servicios de teleasistencia y la ampliación de las plazas en centros especializados para personas con discapacidad y salud mental, con 325 y 272 plazas adicionales respectivamente.

Gestión eficiente y avances en seis meses

Asimismo, ha querido poner énfasis en la agilidad con la que el Consell ha gestionado los expedientes en el sistema de dependencia. «En solo seis meses, hemos logrado resolver 44.000 expedientes, más de lo que resolvía el anterior Gobierno en todo un año, con apenas 41.000 resoluciones», asegura.

La portavoz 'popular' atribuye estos avances al «esfuerzo y compromiso» del actual Consell, liderado por Carlos Mazón. «Con el Gobierno del cambio, los derechos y ayudas a la dependencia están garantizados», sentencia.

Sin embargo, Bastidas advierte que estos avances podrían verse comprometidos si el Gobierno de Pedro Sánchez no salda su deuda con la Comunidad Valenciana y no pone fin a la infrafinanciación que afecta a este servicio. La portavoz es clara al señalar que «es necesario que el Ejecutivo de Sánchez salde su deuda con la Comunitat Valenciana y acabe con la infrafinanciación con urgencia, para que los avances logrados por el Consell no se vean comprometidos y para asegurar una atención digna a todas las personas dependientes en nuestro territorio».