El exvicealcalde de Alicante, Andrés LlorensAndrés Llorens, vía Facebook

Absuelven a Andrés Llorens, exvicealcalde de Alicante, tras una década de investigaciones judiciales

La Audiencia Provincial de Alicante archiva el caso Isjoma, último proceso contra el exvicealcalde 'popular' que engrosa la larga lista de políticos de la formación exonerados tras años de calvario mediático

Tras años de procesos judiciales y haber visto truncada su carrera política, Andrés Llorens, exvicealcalde y exconcejal de Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante durante el gobierno de la 'popular' Sonia Castedo, ha sido finalmente absuelto en la última de las causas que tenía pendientes, poniendo fin a un calvario judicial que le mantuvo bajo la lupa de la Justicia durante más de una década.

La decisión de la Audiencia Provincial de Alicante de archivar definitivamente el conocido como caso Isjoma, por supuestos amaños en la adjudicación de contratos públicos relacionados con el montaje de infraestructuras para eventos festivos y culturales, cierra el último capítulo de una serie de investigaciones penales que comenzaron en 2012. Entre los casos más destacados que afectaron a Llorens figuran las diligencias relacionadas con la adjudicación de las obras de la Plaza Magallanes y la contratación de proyectos incluidos en el Plan E.

Según publica Alicante Plaza, en ninguno de esos procesos se ha demostrado que Llorens cometiera irregularidades. La última resolución, emitida por la Sección Décima de la Audiencia de Alicante el pasado 3 de septiembre, desestima el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción, que solicitaba la reapertura de la causa con el argumento de que se trataba de hechos nuevos, aunque relacionados con el mismo procedimiento investigado en la primera causa del caso Isjoma.

La Fiscalía alegaba que, entre 2009 y 2015, el Ayuntamiento de Alicante habría pagado por duplicado ciertos trabajos a la empresa adjudicataria Isjoma, una afirmación que fue rechazada por el Tribunal, quien considera que los hechos ya fueron objeto de análisis en la primera causa, donde Llorens fue absuelto en octubre de 2023.

La absolución de Llorens ha suscitado numerosas reacciones, entre ellas, la de la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien expresó su apoyo al exvicealcalde en un mensaje publicado en su perfil de Facebook, un texto que ha generado gran repercusión en redes sociales.

El mensaje de Sonia Castedo

En su mensaje, Castedo se dirige directamente a Llorens:

«Enhorabuena, Nino. De casualidad me he enterado de la noticia. No la veo publicada por ningún sitio más que por aquí y me sorprende después de los golpes que llevas años recibiendo de manera gratuita y sobre todo interesada. Aquí se termina, por fin, todo. Respira, pero no olvides».

Castedo, que también fue imputada en varios casos durante su mandato como alcaldesa de Alicante que acabaron con su vida política, recuerda los años de sufrimiento que han marcado la vida de Llorens, destacando que fue acusado injustamente y que las investigaciones penales truncaron su trayectoria:

«Fueron varios los casos que durante años cargaste sobre tus espaldas sin ningún motivo, pero que provocaron que Alicante se quedase sin uno de los mejores políticos que ha tenido».

La exalcaldesa señala al fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, como principal responsable de lo que considera una persecución sin fundamento. En su carta, Castedo critica con dureza al fiscal, insinuando que su labor ha sido ineficaz y costosa para las arcas públicas, no solo en el caso de Llorens, sino también en el de otros políticos del Partido Popular:

«Ni en tu caso, ni en el mío, ni en el de decenas y decenas de compañeros de partido se le ha exigido la más mínima explicación. (...) Que pena. Enhorabuena Felipe Briones. Otro éxito más. En Madrid sal a celebrarlo, que ahí todavía no te conocen».

Con un tono irónico, la expolítica 'popular' concluye su mensaje haciendo alusión a la impunidad con la que, según ella, el fiscal actúa:

«Menos mal que a ti no te van a pedir indemnización por los daños causados debido a un trabajo mal hecho, porque ni seis vidas más te llegarían para pagarlo».

Una larga lista de absoluciones

La absolución de Llorens pone fin a más de una década de procesos judiciales que han afectado no solo a su vida personal y profesional, sino también a la imagen de la formación política. Con esta última resolución, el exvicealcalde queda exonerado de todos los cargos, dejando atrás años de desgaste político y personal.

El fallo judicial se suma a una larga lista de políticos del Partido Popular que se han visto obligados a finalizar su carrera política de forma prematura por las acusaciones de corrupción que enfrentaban y que, finalmente, han resultado absueltos sin posibilidad de reponer el daño causado tras años bajo la lupa mediática. Entre otros, en 2023 la Justicia ha exonerado a los exalcaldes de Alicante, Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo y al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps tras décadas de investigación.