Castellón descarta la cruz del Ribalta pagada por Abogados Cristianos y sopesa alojar un símbolo no religioso
Desde el Consistorio se ciñen al Pacto de Gobierno firmado entre el Partido Popular y Vox en el que aparece de forma explícita que se debe poner un monumento «que rinda homenaje a todas las víctimas»
El Ayuntamiento de Castellón no acepta por el momento la propuesta presentada por Abogados Cristianos para reemplazar la antigua cruz del parque Ribalta de la ciudad de la Plana. Según han confirmado fuentes del Consistorio a El Debate, la alcaldesa, Begoña Carrasco, no tiene planeado reunirse con la organización para sopesar su propuesta, a pesar de sentirse «muy agradecida».
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón declaró nula la retirada de la cruz del parque Ribalta, impulsada en 2021 por Compromís, durante el mandato del Gobierno del botánico. Desde la sentencia del TSJ, han sido múltiples las propuestas sobre la mesa para un reemplazo del monumento en su lugar original, y también han avanzado las polémicas en torno a estas diferentes posturas.
El pasado 17 de septiembre de 2024, la agrupación católica mandó un burofax dirigido a Carrasco para reunirse y comentar una propuesta en la que se comprometen a financiar una nueva cruz que sustituya el anterior monumento, «sin coste» para los vecinos castellonenses. Un escrito que no han respondido desde el Consistorio directamente y desde donde afirman que el encuentro ya tuvo lugar en el mes de agosto.
Hace tan solo un mes, Abogados Cristianos se reunió con Vicent Sales, portavoz del Equipo de Gobierno, donde «se les trasladó que el Ayuntamiento estaba de acuerdo con la sentencia y que el traslado de la cruz no debería haberse hecho nunca. Pero la sentencia no dice que se deba devolver esa cruz al mismo sitio», han aclarado fuentes de la administración local a este periódico.
Desde el Consistorio se ciñen al Pacto de Gobierno firmado entre el Partido Popular y Vox al inicio de su legislatura, en el que aparece de forma explícita que se debe poner un monumento «que rinda homenaje a todas las víctimas». Por lo que el Ayuntamiento afirma que el reemplazo «será una cruz u otra forma», pero «será el Equipo de Gobierno quien debe decidir, porque así está estipulado».
Por otro lado, Abogados Cristianos ha reclamado mediante el burofax una nueva reunión para tratar su propuesta además de la ya organizada durante el mes de agosto con Sales. Desde la organización han confirmado a El Debate que no ha habido respuesta al nuevo comunicado, ni por parte de Carrasco ni del Partido Popular, y «viendo que no quiere reunirse, recurriremos a solicitar la resolución de la sentencia».
Un hecho que la organización plantea llevar a cabo la próxima semana si siguen sin respuesta. De ser así, esta medida podría acarrear problemas para el Consistorio. Según la sentencia, se estima con claridad que la retirada de la cruz vulneró la normativa vigente, de modo que el Ayuntamiento de Castellón tiene obligación de restituir el monumento y se encuentra desde entonces en una situación antijurídica.
Plan sin coste para el Ayuntamiento
En el comunicado se le requiere al Ayuntamiento que «adopte las medidas necesarias para la inmediata reposición de la cruz retirada en el plazo más breve posible, evitando así incurrir en responsabilidad por desobediencia o incumplimiento de la resolución judicial».
Desde Abogados Cristianos han movido ficha desde el principio, presentando su propia 'solución' ante el equipo de gobierno actual. La organización ha insistido en que el monumento que reemplace el anterior debe ser otra cruz católica similar: «Nos comprometemos a donar una cruz de las mismas dimensiones que la retirada, sin que ello suponga un coste para los ciudadanos de Castellón».
La organización confirma que ya han solicitado presupuesto a varios escultores y «contamos con la disposición de un escultor gallego de renombre, especializado en esculpir cruces de bella factura tanto en España como en Estados Unidos, que podría diseñar una cruz acompañada de una escultura de la Virgen de los Desamparados, lo cual consideramos un símbolo idóneo para honrar la memoria de todas las víctimas de la violencia».
Se niega la malversación de fondos
Desde el Consistorio se han dirigido al Juzgado mediante un comunicado mostrando su oposición a las apelaciones presentadas por más de 20 colectivos, asociaciones y partidos políticos y han mostrado su conformidad con el auto del juez en el que efectivamente resuelve que la retirada de la cruz fue nula e ilegal.
Otro punto que se recalca en el comunicado emitido al Juzgado es la negativa a la malversación de fondos por parte del anterior equipo de gobierno: «La actuación municipal no ha incurrido en desviación de poder, ni ha comportado vulneración de derecho fundamental alguno, ejerciéndose la misma dentro de sus competencias, lo cual debía comportar la no imposición de las costas procesales».
Por el momento, la administración castellonense tan solo se ha pronunciado acerca de la sentencia en sí, pero no ha desvelado nada nuevo acerca del monumento que sustituirá la cruz, ni de su forma ni tampoco una fecha estimada para que el Consistorio comience los trámites de construcción o contratación.