Cruz del Ribalta, Castellón

Cruz del Ribalta, en CastellónAyuntamiento de Castellón

Más de 20 colectivos se unen para que la Cruz del Ribalta no vuelva al parque de Castellón

Asociaciones y partidos políticos apoyan las apelaciones presentadas ante la decisión del juzgado de declarar nula la retirada del monumento en enero de 2023

La polémica retirada de la Cruz del Ribalta en Castellón sigue sin llegar a su fin. Tras la sentencia firme del Juzgado, las apelaciones siguen sumándose para evitar que el monumento pueda volver a su parque de origen.

La Confederación Intersindical Valenciana y el Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló han presentado recursos de apelación a la sentencia dictada por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castellón, que declaraba nula la retirada de la Cruz del parque Ribalta.

Más de veinte colectivos, entre ellos Grupo Cristiano de los sábados, Amigos del Ribalta, la Asociación de Víctimas de la Represión del Franquismo y otros colectivos, han firmado un manifiesto en el que también se han sumado partidos políticos como Podemos, Izquierda Unida, PSPV y Compromís para dar apoyo a los recursos presentados contra la decisión del juzgado.

«Persecución religiosa»

Entre los argumentos que se exponen en el manifiesto, destaca la desvinculación de la cruz como un símbolo religioso, al que catalogan como un «símbolo político». Los colectivos aseguran que fue un elemento impulsado en 1940 por el Ayuntamiento de Castellón y no por la Iglesia.

«El significado de la cruz no se puede cambiar por una decisión individual ni política», ya que el significado, según se plasma en el manifiesto, «es producto de una construcción histórica y de la percepción de la gente que la ha vivido como vestigio del franquismo, que ha continuado siempre inalterable, por la sociedad y por la historia».

Con esta desvinculación de la cruz con cualquier símbolo religioso y asociándolo a un contexto político y en la época franquista, las asociaciones se lavan las manos frente a las acusaciones de «persecución religiosa» por parte de los partidarios de mantener la cruz.

«Hablar de persecución religiosa por pedir la retirada de un monumento, que para la Iglesia Católica nunca fue un lugar sagrado o de culto, y que identifica la religión católica con el franquismo y la violencia, es una manipulación política que instrumentaliza la religión por parte de grupos sociales, políticos y personas que defienden y justifican el franquismo», se justifican en el manifiesto firmado.

Los recursos de apelación de las entidades mencionadas ya han sido presentados al juzgado, que los remitirá al TSJCV. También se ha puesto en conocimiento a las partes contrarias en este asunto, es decir, al partido político Vox y a Abogados Cristianos. Ambos tienen 15 días para definir su posición respecto a estos recursos. Por el momento, Vox ya se ha pronunciado al respecto y ha presentado su oposición a los recursos de apelación.

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana también ha dejado clara su posición desde el principio. Tras conocerse la sentencia del juzgado que fallaba en contra de la retirada de la Cruz, que se hizo pública el pasado 7 de junio, el Consistorio declaró que no iba a recurrir esta decisión, ya que las formaciones de PP y Vox, que actualmente conforman el Equipo de Gobierno en la capital de la Plana siempre han defendido la permanencia de la Cruz del Ribalta en el parque de la ciudad.

Nuevo monumento

Desde el Ayuntamiento de Castellón trabajan en un posible monumento para reemplazar la antigua cruz en el pulmón verde de la ciudad, pero existen diferentes posturas a la hora de decidir el tipo de símbolo que se colocará. En el pacto de Gobierno, que se firmó al principio de la legislatura entre el Partido Popular y Vox, aparece «un monumento en memoria de todas las víctimas», sin especificación de si sería una cruz u otro tipo de emblema, ni de qué víctimas se trata.

Por un lado, desde Vox, quienes firmaron en su momento este pacto, afirman que el Partido Popular se negó a firmar que se iba a reponer la cruz como tal. «Nuestra propuesta siempre había sido la cruz y ahora que ha salido la sentencia nosotros nos hemos ratificado y queremos que sea ese el monumento», han confirmado desde Vox a El Debate.

En cambio, desde Abogados Cristianos tienen clara su postura y, tras una recogida de más de 15.000 firmas entre los vecinos de Castellón de la Plana, van a presentar una propuesta a Begoña Carrasco, alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón, y que también cuenta con el apoyo de Vox.

En esta propuesta, cuyo contenido todavía no es público hasta que puedan presentarlo primero a Carrasco, se aclara que Abogados Cristianos aboga porque el nuevo monumento sea una cruz católica, aunque no sea la misma que se retiró del parque Ribalta y que ahora se encuentra en la Parroquia de Santo Tomás, debido al elevado coste que supondría este movimiento.

comentarios
tracking