La Policía lanza una macrooperación contra la delincuencia en la zona de la estación de autobuses de Valencia
Agentes de la Policía Nacional han desplegado un dispositivo policial para la prevención de la delincuencia y hurtos en Valencia capital, más concretamente en diversas zonas del distrito de Trànsits como la estación de autobuses y sus alrededores, así como en el antiguo cauce del río Turia, según ha informado Jefatura en un comunicado.
En el transcurso de este dispositivo, los agentes han identificado a un total de 167 personas y han detenido a cinco personas por delitos de hurto, receptación, reclamación judicial o robo con violencia. Asimismo, han levantado 31 actas de denuncia, controlado cinco vehículos y llevado a cabo otras 19 actuaciones policiales.
Este dispositivo se ha establecido con el objetivo de prevenir y, en su caso, dar respuesta a posibles hurtos que se cometen en la zona, siendo las víctimas, en su mayoría, pasajeros de la estación de autobuses o ciudadanos que se encuentran en las inmediaciones.
Peleas entre 'gorrillas'
Y es que la estación de autobuses y sus calles adyacentes son de los lugares de la capital autonómica donde más actos delictivos se cometen, una situación que está desesperando tanto a vecinos como a comerciantes y turistas. Los robos no son hechos excepcionales en el barrio, no solo a pie de calle entre los viandantes, sino también en los pisos a los que acceden los ladrones. Igualmente, los negocios cercanos a la terminal sufren atracos, algunos de ellos de forma muy violenta, con armas blancas e, incluso, amenazas de muerte.
El mayor aumento de España
Los asesinatos y los homicidios se duplican en la Comunidad Valenciana y ya se produce uno cada cinco días
Del mismo modo, residentes y usuarios de la estación denuncian que, después de años sin que por la zona hubiera hombres que ofreciesen sus servicios sexuales, ahora hay prostitutas que se meten en los baños para tener sexo a cambio de dinero. Además, hay no pocos 'gorrillas' que, más allá de cobrar de forma ilegal por que los conductores aparquen en plazas públicas, se suelen pelear entre ellos cuando uno cree que otro ha invadido su 'territorio'.
Puerta de entrada para miles de turistas
Cabe destacar que la estación de autobuses es la puerta de entrada para miles de turistas en la ciudad del Turia, con lo que la primera impresión de Valencia que algunos de ellos se llevan nada más pisarla no es la más idónea cuando observan peleas, prostitución, atracos o hasta les roban las maletas y otras pertenencias.
Volviendo a la operación policial, por parte de la Comisaría de Trànsits han participado el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y la Sección Móvil de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Valencia.
Así, se han reforzado las labores de vigilancia y protección y se ha potenciado el contacto con el personal de seguridad privada, prestando especial atención al turno de noche, con la finalidad de proporcionar mayores niveles de prevención y seguridad en dichos puntos, ha indicado la Policía Nacional.