El mayor aumento de España
Los asesinatos y los homicidios se duplican en la Comunidad Valenciana y ya se produce uno cada cinco días
Las violaciones también se disparan, con un incremento del 31 % durante el primer semestre del año
La Comunidad Valenciana está experimentando un fuerte incremento del número de homicidios dolosos y asesinatos consumados, según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente el primer semestre del año. Estos delitos se han duplicado durante este periodo en comparación con el mismo del 2023, con 34 casos frente a 16. Un aumento porcentual del 112,5 % que sitúa a la región a la cabeza de España en esta estadística y la segunda en términos absolutos, solo por detrás de Cataluña, con 42 casos.
La media de muertes violentas provocadas es de una cada cinco días, con algunas jornadas negras para el recuerdo, como aquella de finales de febrero en la que aparecieron acribilladas a tiros tres personas dentro de un vehículo en la Dehesa de El Saler, en Valencia, probablemente debido a un ajuste de cuentas. Es en la provincia de Valencia, precisamente, donde se concentra el grueso de estos sucesos, donde se han triplicado.
Así, si durante los dos primeros trimestres de 2023 se cometieron nueve asesinatos u homicidios, durante el mismo lapso de tiempo de este año éstos han ascendido hasta los 27. Un 200 % más. En la ciudad del Turia se ha pasado de tres a ocho, con un nada desdeñable incremento del 166,7 %. La dinámica es la misma en la provincia de Alicante: de cuatro a siete, un 75 % más (si bien en la capital pasan de dos a uno). En la provincia de Castellón, por el contrario, los seis primeros meses de 2024 no se registró ninguno, frente a los tres del mismo periodo del año precedente.
¿Datos con truco?
Respecto a las tentativas de homicidios y asesinatos, éstas descendieron un 8,8 % en la Comunidad Valenciana, pasando de 80 a 73, si bien hay quienes señalan que estos datos tienen truco. Es el caso de la asociación Una Policía para el Siglo XXI, que denuncia que desde la Administración «ya han encontrado la manera de volver a engañar». «Estamos recibiendo denuncias de apuñalados en el pecho donde si no se llega a morir la víctima, se anota como lesiones en la estadística, y así un homicidio menos. No saben luchar contra la delincuencia, sólo saben hacer trampas para engañar a la gente», indicaban en la red social X. A este respecto, los delitos de lesiones y riña tumultuaria han aumentado un 8,5 % en la comunidad.
«No es lo mismo que uno le pegue a otro y le rompa la tibia y el peroné a que le pegue cuatro puñaladas y, efectivamente, se salve, pero que la intención fuese otra», abunda a El Debate un portavoz de esta asociación que estudia lo que pasa en la Comunidad Valenciana. En este sentido, afea la «opacidad» de los datos ofrecidos por el Ministerio, ya que no se especifican cuestiones tales como «cuántos han pasado en el entorno urbano y rural, en el ámbito del crimen organizado, con arma de fuego, con arma blanca, con vehículo a motor... Poner números, que es lo que hace el ministro, es muy fácil, pero es muy difícil analizar todas las cosas que llevan detrás esos homicidios».
Para este portavoz de la asociación presidida por Samuel Vázquez, si se pudieran analizar al detalle los motivos y la manera en la que se han producido estos delitos, «nos daríamos cuenta de cosas de las que a lo mejor no quieren que nos demos cuenta». «No es lo mismo que uno coja el coche bebido un día y acabe atropellando a alguien que un asesinato encargado por el crimen organizado o cometido por una banda de menas o de latinoamericanos», abunda.
Repunte de agresiones sexuales
Según el informe de Interior, otro de los delitos más graves, las violaciones, también ha sufrido un fuerte repunte, de casi el 31 %. De las 204 agresiones sexuales con penetración del primer semestre del pasado curso se ha pasado a 267. El resto de delitos contra la libertad sexual también han experimentado un auge, aunque más comedido, del 3,6 %: de 894 a 926. Los delitos por robo de vehículos y tráfico de drogas, asimismo, han crecido, ambos en torno al 10 %.
Los robos con violencia e intimidación y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones prácticamente se mantienen mientras que otros ilícitos, como el caso de los secuestros, han caído hasta los cuatro casos, frente a los siete del primer semestre de 2023. De acuerdo con los datos del Departamento liderado por el ministro Fernando Grande-Marlaska, la criminalidad en la Comunidad Valenciana ha crecido un 2,3 %, principalmente por la cibercriminalidad, que sigue avanzando, con un 5,4 %, mientras que la criminalidad convencional apenas lo ha hecho un 1,7 %.