Pintura del antiguo Palacio Rea de Valencia

Pintura de origen desconocido del antiguo Palacio Real de ValenciaWikipedia

El imponente Palacio Real símbolo de Valencia que fue destruido en la Guerra de la Independencia

El edificio fue residencia de monarcas durante siglos y entre 1432 y 1437 en su interior estuvo el Santo Cáliz con el que Jesucristo celebró la Última Cena

Uno de los edificios más visitados y fotografiados de Madrid es el Palacio Real, conocido a nivel mundial. En el caso de la ciudad de Valencia, ese aluvión de turistas hoy día resulta imposible, ya que, a diferencia del de la capital de España, ya no se mantiene en pie. Sin embargo, este hecho no es óbice para que sus muros estuviesen plagados de historia y esplendor.

Su origen se enmarca entre los siglos IX y XI, cuando el entonces rey de la Taifa de Valencia, Abd al Aziz, mandó construir una residencia alejada del centro de la ciudad para su descanso personal en lo que era una finca de recreo o almunia musulmana. Hoy en día, su ubicación la ocupa el número 2 de la calle General Elio, en el margen izquierdo del antiguo cauce del río Turia, pero en su momento el complejo no tardó en mostrar su esplendor. Tanto es así que el arabista Heneri Pérès lo describió como una Alhambra primigenia del siglo XI.

Tras la etapa musulmana, el edificio fue el lugar donde vivieron el Rey Jaime I El Conquistador y otros monarcas, tanto de los Austrias como de la Casa Borbón. Durante todo ese tiempo, el Palacio alcanzó gran importancia, llegando, incluso, a ser conocido como el 'Palacio de las 300 llaves', en alusión al número de habitaciones que había en su interior. Pero, al mismo tiempo, también sufrió multitud de destrucciones, asaltos en épocas bélicas y remodelaciones.

El Santo Cáliz, cinco años en el Palacio

Una de las más significativas fue la que promovió el Rey Pedro IV El Ceremonioso en 1364, que le devolvió su estatus después del deterioro y el saqueo sufridos por las tropas castellanas en la guerra acontecida entre 1351 y 1369.

Muy probablemente, el momento histórico más relevante que vivió el Palacio Real fuera cuando en el año 1432, el Rey Alfonso V de Aragón, conocido como Alfonso El Magnánimo, llevó hasta allí el Santo Cáliz con el que Jesucristo celebro la Última Cena. Estuvo dentro del complejo hasta 1437, fecha en que fue trasladado a la Catedral levantina.

Maqueta del Palacio Real de Valencia

Maqueta del Palacio Real de Valencia, en los Jardines de ViverosD. M.

Finalmente, ya a comienzos del siglo XIX, cuando su función era la de Capitanía General, estalló la Guerra de la Independencia contra las tropas de Napoleón (1808-1814). Fue entonces cuando, en uno de los sitios a Valencia, terminó destruido en 1810.

En cuanto a su estructura, contaba con una fachada de 200 metros con varias torres, todo ello muy bien fortificado, y se dividía en dos grandes áreas: el palacio viejo y el palacio nuevo. Respecto al primero, tenía cuatro torres en tantas otras esquinas. Además, también había una capilla. Estas estancias en un principio estaban dedicadas al uso exclusivo de la reina de turno, aunque más tardé derivaron en viviendas del alcaide y del personal del servicio.

Por su parte, el palacio nuevo tenía dos patios. En el mayor de ellos, una escalera llevaba hasta los salones principales. El patio de menor tamaño incluía otra capilla, en honor a Santa Catalina. En otros lugares de esta zona se celebraban eventos con boato, tales como recepciones, fiestas y audiencias, entre otros.

Por último, el Palacio Real de Valencia poseía unos extensos jardines , germen de lo que en la actualidad son los Jardines del Real o de Viveros, y en ellos también había una importante variedad de especies animales, tales como leones, ciervos, faisanes, pavos reales u osos.

Temas

comentarios
tracking