Fachada de la Audiencia Provincial de Castellón.

Fachada de la Audiencia Provincial de Castellón.EFE

Una niña de 12 años acusa a su primo hondureño de violarla en Castellón

Además de las dos agresiones sexuales que sufrió la menor, el acusado le enviaba mensajes de texto provocativos y le instó a hacer un trio con su mejor amiga, también menor de edad

Una menor de 12 años ha denunciado a su primo segundo, de origen hondureño, por dos delitos de agresión sexual. El acusado, que se enfrenta a una pena de 26 años de cárcel, se sentó ayer en el banquillo ante el Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón para declarar y negó los hechos de los que se le acusan.

Según el relato de la Fiscalía y la acusación particular, que han sido publicados por el periódico Mediterráneo, los hechos sucedieron en el 2022, cuando el procesado tenía 21 años y la víctima, tan solo 12. Las dos violaciones se habrían producido en una vivienda familiar de la Vall de Uxó, en Castellón. Concretamente, la primera de ellas en un trastero que tenía la familia en la terraza, y la segunda, en un dormitorio.

El acusado indicó que tenía pleno conocimiento de la edad de su prima segunda en la fecha cuando se situaron los hechos que se juzgaron, pero negó que hubiese ningún abuso o agresión sexual. Al ser interrogado, el joven precisó que «ella iba con un chico que la madre no aceptaba y tuvo un aborto», sin explicar qué relación hay entre esa situación y que la niña lo acusara de agresión sexual.

El joven alegó que la denuncia era falsa, aunque no ofreció un argumento claro acerca de los motivos que podían llevar a la niña a mentir. Durante su interrogatorio reconoció haber contactado vía telefónica con alguna menor «por un juego», aunque luego intentó desdecirse. La fiscal del caso también incidió en que el procesado se negó a realizarse el frotis bucal, la prueba que permite obtener el ADN.

Las declaraciones de la menor

La víctima relató cómo empezaron los abusos en su declaración grabada. La mañana del 8 de enero de 2022 , tras haber pernoctado en casa de su familia, el acusado le dijo que subiera a la terraza de la casa y le hizo entrar en un trastero: «Allí empezó a tocarme y besarme todo el cuerpo, me obligó a tumbarme en el suelo y allí me penetró», aseguró la menor, indicando que le hizo tanto daño que incluso sangró.

La segunda agresión se produjo otro día, cuando la despertó y la obligó a ir a su habitación, en la misma vivienda. «Me tapó la boca y lo hizo más fuerte. Yo no pude hacer nada», lamentó la menor en sus declaraciones.

Además de las agresiones sexuales, en las declaraciones la víctima también destacó que su primo segundo le enviaba mensajes provocativos y que ella, junto a una amiga, le devolvía los mensajes para tener pruebas del abuso al que había sido cometida. «Primero le seguíamos el rollo para tener prueba pero luego nos entró miedo y borré todos los mensajes ".

En una de estas conversaciones vía mensaje, el acusado le instó a hacer un trío sexual con su mejor amiga, también menor de edad.

La víctima aseguró ante el Tribunal que pensó en acudir a un médico para constatar los abusos sufridos pero declaró que no tuvo valor para contárselo a su madre porque tenía miedo de la reacción de su primo y de que la familia se separara por su culpa.

En la declaración de la víctima confirma los extremos apuntados por la calificación de Fiscalía, que considera los hechos de dos delitos de agresión sexual a menor de 16 años por vía vaginal y uno de provocación sexual. De acuerdo a esta calificación el responsable del Ministerio Público solicita una pena de 13 años de prisión por cada uno de los delitos de agresión , así como también interesa seis meses de cárcel por el delito de provocación sexual a menor de edad.

Además de la pena de prisión, la responsable de la Fiscalía precisaba en su escrito preliminar su solicitud de que se le imponga al procesado la medida de libertad vigilada por un tiempo de tres años. De igual manera, también interesa que el acusado sea condenado a indemnizar a la víctima en la cantidad de 30.000 euros en concepto de daño moral.

comentarios
tracking