El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este lunes

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónGVA

Mazón no piensa adelantar las elecciones «bajo ningún concepto» pese a la negociación de los Presupuestos

El presidente de la Generalitat Valenciana sigue con su hoja de ruta a pesar de que en cuestión de semanas se tendrá que sentar con Vox de cara a sacar adelante las cuentas públicas

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, acudió este 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, al acto institucional en el que el Consell otorgaba los premios a diferentes personalidades y gremios. Sin embargo, no se quedó al posterior cóctel ni a la procesión cívica, que se celebró en la plaza de Manises, justo a los pies del Palau de la Generalitat. Ese desplante institucional, quizás y siendo maliciosos, se podría achacar a que en los típicos corrillos y mentideros se suelen decir las cosas como no se expresan de forma pública. Incomodidades, las justas, que ya Moncloa va bien servida de ellas, debió de pensar.

Uno de los temas más recurrentes entre canapé y saludos por doquier fue el de las encuestas que a lo largo de estos días se han ido publicando. Todas ellas coinciden en que el Partido Popular aumentaría de forma más que considerable su ventaja, tanto como para superar a toda la izquierda junta. Mientras, el PSPV-PSOE subiría algunos escaños, Compromís bajaría y Vox se desplomaría hasta convertirse, ahora es tercera, en cuarta y última fuerza política en las Cortes Valencianas.

En principio no habría sido el peor de los escenarios para la exalcaldesa de Gandía, pero aún así decidió ausentarse del ágape, consciente que, al igual que a su jefe de filas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la hemeroteca es su peor amiga. Y es que fue la propia Morant la que, movida a partes iguales entre sus urgencias demoscópicas y a la propaganda a la desesperada, pidió hace meses que el jefe del Consell, Carlos Mazón, convocara de manera anticipada elecciones.

Confianza… pero cautela

A tenor de lo que pudo comprobar El Debate de primera mano, nada más lejos de la realidad. Según señaló una fuente cercana al Consell, el mandatario le expuso «desde el primer momento» que «bajo ningún concepto» se planteaba pulsar el famoso ‘botón rojo’ y volver a llamar a castellonenses, valencianos y alicantinos a las urnas tan solo año y medio después de haberle otorgado su confianza y el resultado más que favorable que le dan los sondeos.

Al respecto, Vox sigue presionando a Mazón con no aprobar los Presupuestos que vaya a presentar. Sin embargo, otra fuente próxima al Gabinete valenciano se muestra rotundo al asegurar que las cuentas públicas estarán «en tiempo y forma», a la par que espera que la oposición, refiriéndose a la derecha más que al PSPV-PSOE y Compromís, termine dándoles luz verde: «Vamos a seguir en la misma senda que hasta ahora. Estamos con calma, pero confiamos en que se saquen adelante», sostiene la misma fuente.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos

Carlos Mazón, y el portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María LlanosEuropa Press / Jorge Gil

En el mismo patio del Palau de la Generalitat, miembros de la dirección del Partido Popular apuntaron en la misma dirección: «Serán unos buenos Presupuestos y vamos a negociarlos con todos. Cuando se presenten llegará el trámite parlamentario y, obviamente, todos nos pondrán enmiendas, pero estamos confiados en que los sacaremos», insisten.

En lo que los dos consejeros y el integrante ‘popular’ convergen es tanto en la confianza en que las cuentas estarán vigentes el 1 de enero como que, en caso de torcerse a última hora todos los esfuerzos de negociación, éstas se podrían prorrogar unos meses hasta llegar a un acuerdo final porque, parafraseando al ministro de Transportes, Óscar Puente, no sería «un drama».

«Fue el mismo Pedro Sánchez el que dijo que prorrogar unos Presupuestos era como un coche sin gasolina, pero él ya lleva varios ejercicios prorrogándolos. No nos podría decir nada, pero se sacarán, espero», subrayan.

comentarios
tracking